Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Cs y Vox tumban una pregunta de máxima actualidad sobre Helena Maleno en el Parlamento de Andalucía

La activista y fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno

elDiarioand

0

PP, Ciudadanos y Vox han tumbado este miércoles una pregunta de máxima actualidad en la Mesa del Parlamento de Andalucía sobre Helena Maleno, recientemente expulsada de Marruecos. El órgano rector de la Cámara, previa consulta a los servicios jurídicos, ha rechazado incluir la pregunta en el Pleno de esta semana, argumentando que “no existe relación directa con la acción de gobierno en Andalucía” y por la “ausencia de competencias de la comunidad autónoma en materia de relaciones internacionales”. El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha acusado a estos tres partidos de “vetar” la inclusión en el Pleno de la Cámara por la vía de urgencia registrada por la coalición de izquierdas acerca de la situación de la activista.

En un audio difundido a los medios, la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, ha denunciado este “veto” de “las derechos”, y lo ha tachado de “muy grave”, porque ha subrayado que Helena Maleno es “andaluza”, y la Junta “tiene competencias plenas para velar por la situación que atraviese cualquier persona andaluza en cualquier país tercero”. Adelante Andalucía puede incluir la pregunta sobre Maleno dirigida al Gobierno andaluz en el orden del día del próximo Pleno, o incluso en comisión parlamentaria en la que comparece el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Nieto ha vinculado este “veto” a que “a PP, Ciudadanos y Vox no les gusta que haya una mujer al frente de una organización no gubernamental que ha salvado la vida a miles de personas desesperadas que se tiran al mar en busca de una vida mejor y que intentan llegar a nuestras costas sanas y salvas”.

“En eso es en lo que ha ocupado muchos años de su vida Helena”, que “no merece este desprecio” y el “silencio atronador del Gobierno de la Junta, y encima este veto, esta censura para que ni siquiera a instancias de un grupo parlamentario puedan hacer una valoración de una situación tan grave que ella misma ha denunciado públicamente”, según ha abundado Inmaculada Nieto.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, también se ha referido a esta cuestión desde su cuenta de Twitter, donde ha tachado de “inadmisible” ese “veto” de PP-A, Cs y Vox “tratándose además de la grave situación de una activista andaluza que defiende los derechos humanos”, según ha remarcado.

Etiquetas
stats