Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP andaluz califica de “magnífico resultado” la pérdida de 700.000 votos respecto a 2011

Moreno Bonilla, en la sede del PP-A antes de valorar los resultados de las elecciones

Javier Ramajo

El PP andaluz firma el empate. Firma los 2,4 puntos de diferencia por debajo del PSOE-A en estas elecciones. A Juan Manuel Moreno Bonilla le costó salir, pero pareció que el escaño logrado in extremis por Granada le sirvió de acicate para valorar, como presidente de los populares andaluces, los resultados del partido en la comunidad autónoma. Moreno agradeció el “refrendo” de los andaluces en las urnas y consideró como “magnífico resultado” el cosechado este 20 de diciembre, con 1.284.219 (el 29,10% de los votos) y un número de diputados (21) que le ha situado a solo uno de los socialistas andaluces (22). Cierto es que lejos de los 1.982.091 votos (el 45,57%) y los 33 escaños que aportó el PP-A a la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011.

Aunque el presidente de los populares a su llegada a la sede regional se mostraba “convencido” de que el PP sería el partido “preferido” de la ciudadanía, la verdad es que el PP andaluz estaba preparado para unos resultados seguro peores que en los últimos comicios generales. Partían de un logro histórico, el de 2011, cuando el PP ganó por primera vez en Andalucía en unas elecciones generales, con los citados 33 diputados. Supuso, además, una subida de ocho escaños respecto a los 25 de 2008. Desde 1993, las segundas elecciones generales a las que concurrió el PP como tal, se ha mantenido siempre por encima de los 20 diputados por Andalucía. También ahora pero con unos 700.000 votos menos que en 2011 aunque unos 220.000 más respecto a las más recientes andaluzas.

La noche electoral en la sede de la calle San Fernando no tenía los alicientes de las recientes autonómicas ni se vivió de manera especialmente ilusionante. Tan solo ese escaño de Granada que acercaba a última hora al empate en número de diputados frente a los socialistas, después de haber estado varios diputados por detrás durante la mayor parte del escrutinio (aunque siempre por encima de la veintena), hizo sonar alguna palmada fuerte en la espalda entre los allí presentes.

Este domingo, Moreno Bonilla destacó la “amplia diferencia” de Rajoy respecto al resto de sus rivales (“ganan las políticas reformistas”) y, ya en clave andaluza, el hecho de que los populares del sur sean los que más diputados y votos aportan a la dirección nacional. Una “victoria imposible sin esta estructura territorial”, presumió Bonilla. A pesar de que los populares pierden entre uno y dos escaños en cada una de las ocho provincias, el argumentario estaba ya preparado y Moreno resaltó que los resultados del PP son “imagen de la enorme fortaleza”.

El líder del PP-A buscó la comparación con “la señora Díaz” en su breve alocuión, desacando que “el PSOE-A rompe su suelo” y congratulándose de que “ha vuelto a bajar”. Así, celebró sus “mejores resultados” desde que asumió las riendas del partido, “contento y orgulloso” por haber logrado “prácticamente un empate” con los socialistas.

En el análisis por provincia destaca que el color azul predomina en las provincias de Málaga, Almería y Granada, y la victoria popular en todas las capitales excepto Huelva, por unos escasos 200 votos. En Sevilla, el expresidente del PP-A y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, siguió desde la sede provincial el resultado de los comicios, que así concluyeron para él:

Etiquetas
stats