Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Moreno alienta a los andaluces contra el Gobierno de Sánchez por los fondos sanitarios y el “agravio” en la desescalada

Moreno, este domingo, durante su comparecencia

Javier Ramajo

6

“Esto va a ser duro. Necesitamos más recursos, más dinero”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado este domingo el reparto de los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario aprobados por el Gobierno central “cambiando el criterio acordado con los consejeros de Salud”. Ya esta semana el Ejecutivo andaluz había denunciado una “nueva discriminación” a su territorio por los criterios de reparto, que priman en un 80% la incidencia del coronavirus por encima del peso poblacional, según ha expuesto Moreno.

“Tengo pocas esperanzas en que el presidente modifique ahora su postura”, ha dicho el presidente de la Junta, que ha apelado a la sociedad andaluza “en su conjunto” para que “empujemos para reclamar los recursos que nos corresponden”. “Animo a todos a reivindicar el criterio más justo que es el de población”, ha aseverado.

En su comparecencia habitual de cada domingo después de la Conferencia de Presidentes con el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Moreno entiende que el Ministerio de Hacienda ha modificado “de manera unilateral y no justificada” el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad por todas las comunidades autónomas, que era “más razonable” y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto, llegando a cuantificar en 561 millones de euros la cantidad que Andalucía “perderá por ese cambio de criterio”, según fuentes de la Junta.

“Es un reparto tremendamente injusto” a juicio del dirigente andaluz porque “hemos hecho una importante apuesta por prevenir para no tener que curar, y todo eso cuesta dinero”, esperando “que se reconsidere esa postura buscando un mayor equilibrio· y defendiendo la idea de ”presionar para que Andalucía siempre sea tenida en cuenta“.

También en materia económica, Moreno se ha referido a que Andalucía ha sido “penalizada” por ser “obligada” a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario, pidiendo que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía ya que dispone de 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%. Son “medidas decisivas para reactivar la economía y necesitamos fondos”, ha insistido.

“Podemos ayudar a tirar del carro pero la cogobernanza debe ser el trabajo en equipo, poniendo por delante el interés general. Necesitamos al Gobierno central para estar hombro con hombro, pero Andalucía no merece ser tratada con distinto rasero”, ha comentado, porque “hemos sido ejemplares en el cumplimiento de las medidas”.

Cambio de fase en Granada y Málaga

Respecto a la decisión del viernes del Ministrio de Sanidad de dejar fuera del avance en la desesalada a las provincias de Granada y Málaga, el presidente de la Junta ha dicho que no quiere “entrar en grandes polémicas” y siempre tiene “ánimo siempre de cooperar”, ha dicho al ser preguntado si observa algún otro critrio más allá del técnico esgrimido por el Gobierno de España. “Quiero pensar que ha habido un error de valoración” pero “han tomado decisiones que han favorecido a otros territorios con más indice de contagios”.

“Me preocupa la imagen reputacional” de ambas zonas, “tan importantes y tan bellas, de atracción de turistas”. “Si no cumplieran, soy el primer en decir que no pueden ser, pero si tú ves que cumple con el criterio y veo a Navarra o La Rioja” con más tasa contagios “tengo que manifestar mi queja” porque para estas provincias es “necesario reactivar la actividad económica”, calificando la situación de “agravio evidente”.

En cualquier caso, Moreno ha dicho que Sánchez le ha trasladado que “se estudiará y se volverá a examinar la situación” de estas zonas y que, “a partir e mañana se va a volver a evaluar”. A la misma hora que la comparecencia de Moreno, desde Madrid, el ministro Salvador Illa decía al respecto “no se plantea revisar ningún informe” para pasar a la fase 1 antes de lo previsto a Granada y Málaga porque los informes “se analizan y elaboran con la máxima pulcritud en base a las peticiones trasladadas por las comunidades autónomas”.

Respecto al temor a la movilidad como uno de los argumentos de Sanidad, Moreno no comparte que sea difícil de controlar porque, además “se ha autorizado” en otras zonas de España. “No es razonable, el problema es tener un criterio común. No hay una explicacion razonada”, ha insistido. “Lo importante es evitar el contagio pero sí estamos bien quiero que se trate a Andalucía con los mismos criterios”, confiando en que en una semana ambas provincias se incorporen a la fase 1.

Ya fuentes de la Junta advertían esta mañana de que Moreno seguía considerando “difícil de entender”, al igual que hizo en su tuit del pasado viernes, que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1'6 casos PCR por 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas, sin citar  ninguno, sí lo han hecho. De acuerdo a las mismas fuentes, el dirigente andaluz ha advertido a Sánchez de que se está causado un “daño reputacional innecesario” a marcas como la Costa del Sol o Costa Tropical de Granada por dicha decisión, detrás de la cual está el tipo de propuesta “mixta” efectuada desde Andalucía y el temor a la movilidad, entre otros motivos recogidos por este periódico.

Tests y tramos horarios

Moreno ha anunciado que la Junta de Andalucía realizará a lo largo de la próxima semana un total de 52.340 test de Covid-19, 16.535 de ellos por PCR y los 35.805 restantes por test rápido. Ha defendido que Andalucía figure entre las regiones que ha realizado menos test por PCR porque “es evidente que en las comunidades con menor incidencia se han hecho menos test porque ha habido un impacto menor”.

También ha anunciado que la Junta de Andalucía ha convocado este lunes una reunión para fijar nuevos tramos para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años que permitan evitar las horas de más calor y la coincidencia de los niños con otros sectores de población más vulnerables ante el coronavirus Covid-19.

Sobre la apertura de comercios desde este lunes en las seis provincias que pasan a la fase 1, Moreno ha asegurado que “por ahora lo normal y lo recomendable es respetar las franjas horarias y sobre todo intentar al máximo ser muy prudentes”.

Etiquetas
stats