Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una propuesta “mixta” y temor a la movilidad: los motivos tras el rechazo al plan andaluz para Málaga y Granada

Un paseo marítimo de Málaga

Néstor Cenizo

3

La decisión de dejar a las provincias de Málaga y Granada en la fase 0 ha levantado una polvareda política que el Gobierno trata de aplacar insistiendo en que se ha tomado una decisión estrictamente técnica. La tormenta se desató ya en la noche del viernes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que es “difícil de entender” que a Málaga y Granada no se les permitiera desescalar por distritos sanitarios y pidió que se revisara la decisión. Este sábado a mediodía, Fernando Simón ha explicado que la propuesta de Andalucía era “mixta” y distinta a cualquier otra de las que habían recibido. También ha dicho que en la decisión han pesado criterios de movilidad y que es probable que Granada y Málaga pasen de fase el 18 de mayo.

En las horas que han pasado desde que se conoció la decisión del Gobierno, la Junta de Andalucía ha enfatizado que se trata a Andalucía de forma diferente a Castilla y León y Comunidad Valenciana, donde se ha seguido un criterio de áreas sanitarias. Moreno abrió el camino, y le siguieron el vicepresidente Juan Marín, que habló de “trato arbitrario”, “ataque frontal” y “agravio”, o destacados parlamentarios andaluces del PP como José Ramón Carmona, que tuiteó con la etiqueta #SánchezdiscriminaaMálaga. El PP anticipó que llevará el asunto al Congreso.

Propuesta “mixta”: tres distritos con “condiciones”

Este mediodía, Simón ha puntualizado que la propuesta de Andalucía no es comparable a ninguna otra porque fue “mixta”. Las demás comunidades fijaron el criterio provincial o el área sanitaria, pero no ambos. “Andalucía hizo una propuesta mixta, que era un poco diferente al resto de comunidades autónomas. Todas habían hecho una propuesta concreta, con unas comunidades territoriales concretas”, ha señalado Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

“Lo que pidió Andalucía fue desconfinar 30 de los 33 distritos”, insisten fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, que no entienden la alusión al criterio “mixto”. La Junta dice que no pidió el paso de toda la provincia de Málaga (que sí cumpliría los criterios tomada en conjunto) porque Moreno prefirió ser precavido por el distrito de la capital.

Lo cierto es que la propuesta andaluza era literalmente desescalar “todas las provincias”, pero con un matiz: pedía que tres distritos sanitarios (Málaga capital, Granada capital y área metropolitana de Granada) pasaran a la fase 1 “con condicionantes”. En concreto, pedía que también en estos distritos (en nivel 2 de incidencia de contagios PCR) se permitiera todo lo que contempla la fase 1 (reuniones de diez personas, movilidad intraprovincial, terrazas hasta el 50% del aforo) a excepción de funerales y velatorios y de la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos.

La propuesta andaluza aludía tanto a la provincia como al distrito sanitario. Ninguna provincia o distrito seguía en fase 0. Tres distritos se situaban en una fase 1 atenuada, algo no previsto en el plan de desescalada diseñado por el Gobierno. La propuesta no fue aceptada y toda la provincia de Málaga y la de Granada deberán seguir en fase 0. También aquellos territorios que, tomados como área sanitaria, presentaban una situación epidemiológica que sí les hubiese permitido avanzar.

El problema de la movilidad

En la rueda de prensa de este sábado, Simón ha avanzado que ambas provincias están “a priori en una buena situación” para pasar de fase el próximo 18 de mayo. Sin embargo, el doctor ha explicado que hay criterios de movilidad que aconsejaban ser prudentes. “Hay algunos detalles que pulir todavía, pero no son solo criterios sanitarios: hay criterios de movilidad, hay criterios de aplicación real de las medidas de prevención y control y de las medidas de confinamiento dentro de esos territorios, que no quedaban claros del todo”, ha dicho.

Con su respuesta, Simón ha confirmado el temor a que la movilidad urbana entre la capital (con diferencia, el distrito con mayor incidencia en Andalucía, con el 13,7% de los positivos) y el resto de la provincia pueda provocar un rebrote. La capital está conectada por Cercanías con municipios de la Costa del Sol como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, que suman más de 210.000 habitantes censados, más una considerable población flotante. También es continuo el trasiego entre la capital y ciudades dormitorio como Cártama (25.000 habitantes) o Alhaurín de la Torre (40.000).

Desde la Junta de Andalucía se insiste en que, de ser necesario un plan para restringir la movilidad, su aplicación y ejecución correspondería a la Subdelegación del Gobierno, que tiene la competencia sobre la Guardia Civil y la Policía. “No creemos que Castilla y León y Comunidad Valenciana hayan presentado un plan de movilidad que nosotros no hayamos presentado”.

Málaga y Granada, provincias lastradas por tres distritos

El informe que sirvió de base a la petición de desescalada, con datos cerrados a 5 de mayo, muestra que Málaga y Granada eran el 5 de mayo y siguen siendo las dos provincias con más positivos: 3.718 y 2.946, respectivamente, a 8 de mayo. Málaga mantenía el 5 de mayo el 23,1% de los casos activos en Andalucía, por el 16,7% de Granada.

Además, los datos que facilita diariamente la Junta muestran que, a nivel provincial, ambas han empeorado su situación epidemiológica durante la última semana. Desde el domingo 3 de mayo, Málaga sumó 20, 10, 103, 73, 65 y 15 positivos. Granada 15, 15, 42, 65, 17 y 41. Sobre un total de 941 nuevos positivos en Andalucía, representan el 30,3% y el 20,7% de los nuevos casos de la última semana. Más de la mitad entre ambas.

El empeoramiento se registró también en áreas que parecían casi libres. Es el caso de la Axarquía, hasta esta semana el distrito andaluz con menor incidencia, que sin embargo registró doce casos el pasado miércoles, sobre un total de 173 desde que comenzó la epidemia. En todo caso, es cierto que en los malos datos provinciales pesan mucho los de tres distritos. Cuando Andalucía remitió su informe, Málaga capital, Granada capital y Granada área metropolitana eran los únicos distritos andaluces con más de 10 positivos PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Contabilizaban 14; 29,7 y 15,6 respectivamente. Todo ello, sin contar positivos PCR institucionalizados (en residencias), como reveló este medio, y positivos por test rápido.

Test PCR y test rápidos

Hay que tener en cuenta que los datos que facilita a diario la Junta de Andalucía suman positivos detectados por PCR y por test rápidos (serológicos), que están arrojando la mayor parte de positivos e incluyen sintomáticos y asintomáticos. En cambio, los datos que destaca el Ministerio (y en los que se basa uno de los criterios para desescalar) incluyen solo positivos PCR, lo que puede desfigurar la imagen real de la pandemia. Por ejemplo, este sábado el ministerio comunicó once positivos PCR en Andalucía, mientras la Junta comunicó 178 positivos totales (PCR + test rápidos). El número de nuevos hospitalizados es de 31.

En cuanto a la capacidad asistencial, Andalucía asegura que todas las provincias tienen capacidad de sobra para incrementar sus camas hospitalarias y UCI. No obstante, hace años que los sindicatos denuncian que Málaga es la provincia andaluza con menos camas hospitalarias por habitante. Hay 2.666, según el último informe de CCOO, que asegura que faltan 632 para alcanzar la media andaluza.

Además, en la última semana se ha generalizado una sensación de relajamiento, con escenas de aglomeraciones en los paseos marítimos de Málaga y en lugares emblemáticos de Granada como el mirador de San Nicolás.

Pese a todo, Simón anticipó que tanto Granada como Málaga “estarán en capacidad de pasar, si los datos lo indican, la próxima semana de forma completa”. Este sábado, Málaga ya ha conseguido bajar a 9,3 positivos PCR por cada 100.000 habitantes. Granada capital (23) y su área metropolitana (13,29) todavía siguen por encima de 10 positivos PCR por 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats