Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE-A asume que no modificará la RTVA ni el Consejo Audiovisual de Andalucía sin el PP-A

El subdirector de la RTVA subraya que la fusión no supondrá despidos, recortes de derechos o movilidad geográfica

Olga Granado

La composición del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que lleva año y medio caducada, y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), cuya mandato expirará en 2016, son dos cuestiones enconadas en el Parlamento de Andalucía, en las que todos los grupos coinciden que es necesario ponerse a trabajar, pero resulta muy complicado con cinco partidos llamados a llegar a un consenso. Los que más prisa pueden tener por la renovación de estos órganos son Podemos y C's, por cuanto que han entrado por primera vez en la cámara y no tienen representación todavía en los mismos, pero en general todos convienen que es necesario reducir su estructura en pro de la eficiencia y para economizar el dinero público.

De hecho, C's trabaja en dos proposiciones de ley para modificar las respectivas leyes de estos órganos y por tanto su número de miembros, y está incluido -sin concretar- como uno de los compromisos del documento firmado por las dos formaciones para permitir la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2016. Ha sido después de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, le recordara a Juan Marín, líder de C's, que es la vía para hacerlo porque son órganos que dependen del Parlamento de Andalucía. En concreto, C's quiere reducir de 15 a 7 los miembros del consejo de administración de la RTVA y de 11 a 5 los del CAA. Con ello, se convierte en el primer grupo que da un paso en firme para abordar un asunto que sale cada dos por tres en las comisiones parlamentarias de la materia sin que nadie tome la iniciativa.

Las invitaciones del vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, con competencias en la materia, han sido continuas para que los grupos aborden estos cambios. Pero de momento, pese a que los cinco grupos se pronuncian a favor de reducir estas estructuras, reconocen que será una cuestión que, como pronto, se solventará a finales de 2016.

En el PSOE-A no ven mal la propuesta de C's, en principio, e incluso propondrían la posibilidad de que en el CAA sus integrantes no cobraran sueldos, sino dietas, lo que reduciría notablemente su presupuesto. Esta idea, según explican fuentes del PSOE-A, está sobre la mesa, pero se ve “más complicada” para ponerla en marcha en el caso de la RTVA, porque sus consejeros tienen un estricto régimen de incompatibilidades, pero sí está de acuerdo con el resto de grupos en que hay que adelgazar su consejo de administración.

De todas maneras, el PSOE-A cree que cualquier modificación en este sentido debe hacerse por unanimidad, o por lo menos, contando con el PP-A, que es la principal fuerza de la oposición, igual que para la elección del director general de la cadena pública, puesto que ocupa de manera interina el subdirector general, Joaquín Durán, desde marzo de 2013, o sea, cerca ya de tres años. Los populares creen que el PSOE-A ha estado dilatando su sustitución porque pretende que Joaquín Durán “se jubile en el cargo” sin que el Parlamento de Andalucía se pronuncie sobre el relevo. El caso es que no sólo se produce esta interinidad en la RTVA, sino también la de la presidencia misma del consejo de administración, que recae en José Moratalla (PSOE-A), de baja por enfermedad desde hace tiempo.

En este contexto, para cambiar la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la RTVA, y acordar la reducción su consejo de administración de la cadena pública bastaría con una mayoría absoluta, que sumarían el PSOE-A y C's en esa sintonía que mantienen desde la investidura de Susana Díaz. Podrían por ejemplo modificar la ley para que en la elección de sus miembros ya no se exigiera que fuera por mayoría de tres quintos como en estos momentos, pero desde el PSOE-A descartan “una jugada” como la de la Radio Televisión Española (RTVE) en que el PP “cambió la reglas de juego” para que fuera suficiente la mitad más uno.

De hecho, desde el PSOE-A apuntan incluso que no sólo son partidarios de mantener lo de los tres quintos para elegir a los consejeros, sino que no quieren designarlos sin el PP-A. Es más, suponiendo que en la ley no cambiara esto, con el actual arco parlamentario bastaría con los votos del PSOE-A, Podemos y C's, para sumar esos tres quintos, pero el PSOE-A no quiere hacerlo sin los populares. Y no es que éstos no coincidan en la necesidad de reducir el consejo de administración de la RTVA, sino que las relaciones con el PSOE-A pasan por sus peores momentos y el diálogo es prácticamente nulo.

El coste en salarios

Cabe recordar que la renovación del consejo de administración de la RTVA, que en estos momentos tiene ocho miembros del PSOE-A, seis del PP-A y uno de IU, debió producirse en mayo de 2014, cuando caducó el mandato máximo de seis años contemplado por la ley, y que se había decidido conforme al arco parlamentario de 2008. Todos los grupos defienden que se mantenga su designación por tres quintos, pero con menos consejeros. En estos momentos, están entre los mejor pagados de la Junta de Andalucía, más incluso que la presidenta. Hay sueldos en torno a los 65.000 euros, si bien no todos cobran lo mismo. Sumadas las dietas, este consejo de administración viene a costar más de millón y medio de euros, cuando la necesidad de una composición tan elevada es cuestionada no ya por los partidos, sino también por los sindicatos. Desde el PSOE-A han precisado no obstante que las bajas no se han cubierto, y son tres en estos momentos, por lo que en rigor, se paga a 13 consejeros y no a 15, lo que hace que no se ejecute todo su presupuesto.

En cuanto a los cambios en el CAA, que vela por el cumplimiento de la ley en materia de publicidad y contenidos de las radios y televisiones tanto públicas como privadas, exigen la modificación de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. No es tan urgente porque sus miembros fueron elegidos en 2011 y tendrían que ser renovados en el primer trimestre de 2016. En concreto, según la ley en vigor, está compuesto por 11 miembros elegidos por el Parlamento de Andalucía “entre personas de reconocido prestigio profesional en los campos de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural y social” por un periodo de cinco años y también por mayoría de tres quintos.

Su coste se cifra en los 62.800 euros que cobra su presidenta, Emelina Fernández, igual que los consejeros de las diferentes áreas de gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que el resto de miembros percibe 59.564. La idea que tiene el PSOE-A para este caso es la mencionada de que sus integrantes no cobren un sueldo, sino dietas en función de las sesiones a las que asistan, lo que permitiría rebajar considerablemente su presupuesto. La ha lanzado como primera propuesta. El resto de grupos deberá valorarla.

Etiquetas
stats