PSOE-A y PP-A rechazan en el Parlamento de Andalucía un referéndum sobre la monarquía
La moción defendida por IU en el Parlamento de Andalucía para que se instara a la convocatoria de un referéndum por parte del Gobierno de la Nación para elegir entre monaquía o república ha sido rechazada por sus socios del PSOE-A y por la oposición (PP-A). No ha habido sorpresas, pues, la tarde de este jueves en torno a este debate, pero sí lugar para muchas anécdotas, como un “sí” realmente atronador que ha pronunciado el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro a la hora de votar (se ha hecho a mano a viva voz).
También desde la bancada de IU se ha protagonizado otra de las anécdotas, como el hecho de que su diputada Rosalía Martín se equivocara y en primer lugar abogara por la monarquía, lo que ha solucionado de inmediato pidiendo “perdón” por la confusión. Mientras, IU se ha esforzado en hacer notar que el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se había quitado “la pulsera” con los colores de la república que luce habitualmente en su muñeca para participar en el debate.
El caso es que todo ha quedado en debate, con una moción en la que IU proponía que el Parlamento de Andalucía manifestara su posición favorable “a la apertura de un proceso constituyente, que permitiera, con la máxima participación social, dar paso a una nueva Constitución Española adaptada a la realidad actual y capaz de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la sociedad, como la forma política del estado (monarquía o república), el modelo territorial, la defensa de los derechos y servicios públicos, la aplicación práctica de los principios de equidad, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y ética pública, y la función social de la riqueza y la propiedad”.
El diputado de la coalición de izquierdas Ignacio García ha incidido en que el debate sobre monarquía o república “está en la calle” y se articula bajo dos argumentos: “La razón y la legitimidad”. Ha considerado necesario que el jefe del estado sea elegido “democráticamente” y que se convoque un referéndum con garantías democráticas, en el que un pueblo “maduro” pueda elegir si quiere una república o una monarquía que “hunde sus raíces en la decisión de un dictador y de un régimen”. Portando la chapa con la tricolor en la solapa en todo momento, ha abogado por el federalismo y por “cambiar lo que haya que cambiar”.
Mario Jiménez le ha replicado que se ha pretendido confundir a los ciudadanos con un debate poco riguroso y mal planteado, que tal vez responda al “miedo” que tiene IU a que le terminen “robando la cartera y coleta”, en alusión al líder de la nueva formación Podemos. Ha señalado que un debate como este merece “más altura política, más seriedad y más rigor, fruto de un planteamiento más oportuno, razonable, racional y responsable”. Ha acusado a IU de aprovechar la abdicación del rey Juan Carlos I para coger el “peor camino, el del atajo” y el de tratar de utilizar la Constitución Española a su antojo y torcer los preceptos constitucionales por una mera cuestión de “táctica política”. Es más, les ha reprochado a sus socios que alienten “un debate frívolo” “de pins y camisetas”.
Mientras, desde el PP-A Dolores López ha afeado a IU que hable de “forma sesgada” de la historia de España, reprochándole que haga “un daño irreparable a las generaciones jóvenes, a quienes hurtan la memoria democrática” manchando el nombre del PCE y de su contribución a los primeros años de la transición, cuando “propiciaron un consenso y un diálogo” gracias al cual, según les ha advertido a los comunistas, “hoy pueden expresarse libremente”. No ha faltado, como era de espera, una alusión a Cuba, para intentar ridiculizar la postura de IU.
También se ha despachado a gusto con el PSOE-A, y a su portavoz parlamentario le ha recriminado su “odio” y “rabia”, porque no saben “ni qué modelo quieren” para el país. De la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que es monárquica “de Despeñaperros para arriba” y republicana “desde ahí hacia abajo”, por lo que le ha avisado de que “no hay nada más peligroso cambiar sus valores y principios de un día para otro por una ambición personal”.
En el turno de réplica, Ignacio García ha deseado que los socialistas se aclaren con su próximo congreso para elegir a su nuevo secretario general, para “saber de una vez quiénes son, en unos momentos de cierto despiste y cierta esquizofrenia, que hace que quienes llevan normalmente la pulsera republicana, hoy se la quiten”. Ha rechazado que IU tenga miedo a nada para precisar que tal vez haya sido “el pueblo el que le ha robado la cartera al PSOE-A, que en las elecciones europeas perdió 300.000 votos”.