Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal Sur y Onda Cádiz se enfrentan por la emisión del Carnaval gaditano: el otro pulso entre la Junta andaluza y Kichi

El Carnaval de Cádiz en 2018.

Alejandro Luque / Alejandro Luque

Sevilla —

0

El pasado jueves no fue un día fácil para Canal Sur Televisión. En las oficinas gaditanas del ente autonómico cayó como un jarro de agua fría la noticia de que los derechos de retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) no caerán este año en manos del ente autonómico, como ha ocurrido durante los últimos 30 años, sino de Onda Cádiz.

Así lo difundió en un comunicado la televisión municipal, donde se explicaba que la Junta Ejecutiva del (COAC) de Cádiz se había decantado finalmente por la oferta presentada por Onda Cádiz. “Tras esta decisión manifestada hoy, se iniciarán los trámites oportunos para plasmar el acuerdo con la radiotelevisión pública municipal”, afirmaba dicho texto. “La propuesta de Onda Cádiz ha sido similar en cantidad económica a la otra que se ha presentado a la Junta Ejecutiva del COAC para retransmitir el certamen carnavalesco, la de Canal Sur Televisión, pero ha sido mejor valorada porque todos los equipos se han renovado recientemente y cuentan con alta definición”.

“Además”, proseguía la nota, “otro aspecto que ha sido valorado por la Junta Ejecutiva del COAC es que la radiotelevisión pública municipal ha manifestado expresamente que la retransmisión se adaptará a los horarios que marque la Junta Ejecutiva del COAC para cada sesión y retransmitirá íntegramente cada una de ellas sin condicionar su desarrollo”.

Negociación abierta

El comunicado concluía con un aviso de lo más explícito a posibles interesados: “Es la primera vez que la radiotelevisión pública municipal tendrá los derechos de retransmisión de todo el COAC, y cualquier cadena que quiera tener la señal del concurso carnavalesco de 2020 tendrá ahora que negociar con ella. Onda Cádiz pretende dar una cobertura amplia, profesional, especializada y a la altura de la importancia y la repercusión que tiene en la actualidad el Carnaval de Cádiz”.

¿Hay algún interesado en la sala? Uno, desde luego: el candidato rechazado, Canal Sur Televisión. La cadena que llevaba 30 años retransmitiendo el concurso del Gran Teatro Falla, y que había hecho de esta retransmisión anual una de sus divisas, con números de audiencia muy por encima de sus estándares habituales.

Fue en 1989, en el Teatro Andalucía –como emplazamiento provisional, al hallarse el Falla de obras– cuando se produjo la primera y única retransmisión simultánea del concurso por parte de dos cadenas: Televisión Española (TVE), con Pedro Rollán y Enrique Márquez como presentadores, y Canal Sur Televisión, con Juan Manuel Pedreño y Joaquín Durán. Desde entonces, la cadena autonómica se ha ocupado de llevar a los hogares andaluces, y más tarde a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías de difusión, las mejores chirigotas, comparsas, cuartetos y coros del Carnaval gaditano.

El tándem Pedreño-Durán se mantuvo pocos años, al cabo de los cuales la retransmisión pasó a tener como protagonistas a dos carismáticos presentadores y grandes aficionados carnavalescos, Manolo Casal y Modesto Barragán, apoyados desde camerinos por Juan Manzorro. Este modelo se ha mantenido desde entonces en las retransmisiones del COAC, con muy escasas variaciones, hasta convertirse en un clásico.

¿Un formato agotado?

Sin embargo, fuentes vinculadas a la fiesta consultadas por eldiario.es opinan que este inmovilismo ha podido ser una de las causas de que Canal Sur se quede este año, salvo negociación, sin la posibilidad de retransmitir la fiesta. “Cádiz es muy sui generis, y el aficionado se ha cansado”, afirman. “Empezaba a dar coraje esa manera de comunicar el concurso, siempre la misma, con las mismas bromas, demasiado autocomplaciente y en un registro más propio de una retransmisión de fin de año que de carnaval. Ese hartazgo, que lleva tiempo haciéndose patente en las redes sociales, ha marcado el cambio de rumbo”.

Ese cierto distanciamiento del público de las propuestas de Canal Sur vendría acompañado de una creciente simpatía de los aficionados hacia Onda Cádiz, que con sus 60 empleados dirigidos desde el pasado mes de octubre por la veterana periodista Carmen Morillo, ha ido sabiendo conectar con el espíritu de los carnavaleros. Por si fuera poco, una polémica surgida el año pasado entre Canal Sur y el sector del asociacionismo del Carnaval, que exigía la retransmisión de las actuaciones de la llamada “cantera infantil”, acabó creando un clima de hostilidad general entre la afición y un hondo malestar entre los profesionales de la casa.   

Aunque las cifras de Canal Sur de los últimos tiempos –más de un 20% de cuota de pantalla, rozando el medio millón de espectadores en la final– ha decaído notablemente desde los espectaculares picos de finales de los años 90, no cabe duda de que sigue interesándole un evento que le ha rentado muchísimo a lo largo de tres décadas, costándole relativamente  poco.    

Respuesta de Canal Sur

De momento, la cadena se ha defendido con otro comunicado, en el que argumenta: “La oferta de Canal Sur presentaba mejoras en relación a otras ediciones y en ningún caso se puso como condición innegociable retrasar el horario de inicio de las semifinales y final y fue solo una propuesta abierta a un posible acuerdo que ni siquiera se ha valorado”.

“La RTVA aceptó la aportación económica de partida planteada por la Junta Ejecutiva del COAC de 380.500 euros + IVA, y mejoró la oferta con variables según audiencias. Además, se ofrecía una mejora anual, para los años 2021 y 2022, de 7.000 euros (igual que en el convenio vencido)”, agregan para concluir. “También, entre otras consideraciones, la RTVA, como ha venido haciendo habitualmente a través de Canal Sur Radio, se comprometía a sonorizar el concurso con la mayor calidad y ceder la señal a todas las emisoras de radio que así lo requiriesen”.

A nadie se le escapa, por último, la batalla política soterrada que supone el actual escenario, donde la televisión municipal del ayuntamiento de José María González ‘Kichi’ (Podemos Cádiz) se lleva el gato al agua frente al ente autonómico de la Junta encabezada por Juan Manuel Moreno Bonilla (Partido Popular). “De momento están jugando de farol, ya se verá en qué acaba todo esto”, apuestan las citadas fuentes carnavaleras.

La Gran Final del COAC 2020 se celebrará el 21 de febrero, y previamente se desarrollarán las fases de semifinal, cuartos de final y preliminares, empezando esta última en el mes de enero. Pero la lucha por la retransmisión del concurso no ha hecho más que empezar, y nadie duda de que tendrá todavía mucho recorrido.

 

Etiquetas
stats