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'La vida en llamas': retrato íntimo de los que luchan contra los incendios forestales

Esta súper producción documental, rodada durante dos años en Andalucía, llega a los cines el 4 de septiembre para mostrar el trabajo de estos brigadistas como nunca antes se ha visto.

El 4 de septiembre llega a los cines La vida en llamas, una película de Manuel H. Martín, onubense nominado a los Goya por 30 años de oscuridad. El largometraje se sumerge en la labor de los brigadistas en su lucha contra los incendios forestales. Se trata de una producción que sirve de homenaje a esos que luchan contra los incendios forestales y se juegan la vida. Sólo desde 2000 han fallecido 69 personas en España mientras participaban en labores de extinción, pese a lo que su trabajo es todavía un gran desconocido para el gran público.

Rodada durante dos años en Andalucía, uno de los lugares más complicados del planeta para extinguir incendios forestales, se centra en las experiencias de una de las unidades de élite de lucha contra el fuego, la Brica. Un equipo de 12 hombres que se suben a un helicóptero y vuelan hacia los lugares más inaccesibles y recónditos luchando muchas veces "a brazo partido" contra el fuego. Pretende narrar las historias de esos héroes anónimos que luchan por preservar la naturaleza del azote de las llamas, mediante la experiencia de tres de sus miembros: el líder del grupo, Gustavo; el joven aprendiz, Curiño; y el más veterano, Abarca.Con ello se logra un retrato íntimo y humano de estos profesionales, en un verano que supondrá el primero para unos y el último para otros.

Inicialmente, la película se estrenará a través de una novedosa distribución cinematográfica bajo demanda, en la que el público decidirá en qué salas se verá la película, según ha informado Canal Sur, que coproduce la cinta. Posteriormente, llegará a Discovery Max la serie documental de tres capítulos, dirigida y presentada por el periodista David Beriain.

En palabras del director, "este proyecto ha supuesto un auténtico reto personal y técnico para todos". De hecho, el equipo de rodaje tuvo que superar un duro entrenamiento y las mismas pruebas que los brigadistas para poder acompañarles durante los incendios forestales "al corazón de las llamas durante dos veranos consecutivos". En el plano estrictamente técnico, el reto fue mayor. ¿Cómo llevar la espectacularidad de un incendio forestal desde dentro, sin perder un ápice de la seguridad y la singularidad de un proyecto así?

Los últimos avances técnicos

El rodaje ha contado con los últimos avances técnicos: cámaras de alta definición y grabación superlenta preparadas para operar bajo las descargas de agua de las aeronaves, microcámaras instaladas en los helicópteros de extinción que tuvieron que ser homologadas por aviación civil, micrófonos inalámbricos cuyas membranas resistieran temperaturas continuas y superiores a los 60 grados, cámaras subjetivas instaladas en los cascos de los pilotos o en los pechos de los motoserristas, drones... Y todo para convertir La vida en llamas en "una experiencia inmersiva para el espectador", en palabras de su director.

Con ello, llegará los cines un rodaje digno de una superproducción, que ha permitido captar espectaculares secuencias visuales y acceder por primera vez, y sin efectos especiales, a la primera línea de fuego, consiguiendo una experiencia visual para el espectador entre las salvajes llamas y bajo el agua de los helicópteros.

El proyecto resultó ganador del Gran Premio del Jurado de la vigésimo quinta edición del Sunny Side of the Doc en 2014, uno de los mercados internacionales del documental de mayor prestigio en todo el mundo, llamando la atención de múltiples canales de televisión europeos que apostaron por él. 

El largometraje y la serie de televisión están producidos por La Claqueta PC, nominada al Goya al Mejor Documental en tres ocasiones en los últimos cuatro años, en coproducción con 93 Metros y Canal Sur, y cuenta con la participación de Veo Televisión para Discovery Max, RMC (Francia), NTV (Alemania), RTS (Suiza), RTBF (Bélgica) y UR (Suiza), así como con la ayuda y colaboración del ICAA, la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ambas de la Junta de Andalucía. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Olmo Figueredo González-Quevedo.

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