Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, ' a dos metros bajo tierra'

Cloacas del anfiteatro romano de Córdoba, conservadas en un garaje de un edificio de viviendas.

Carmen Reina

Parada 1. Parking La Mezquita de Córdoba. Calle Cairuán, 1

En el segundo sótano de este aparcamiento público retranqueado sobre la muralla de la casco histórico se conservan los restos de la primitiva muralla romana fechada en la época alto imperial tras la declaración de Córdoba como colonia patricia (Siglo I).

Además de estar visibles y perfectamente conservados los elementos primigenios de la época romana, también se observa parte de la muralla reutilizada en fechas posteriores, en la era islámica, en época de Almanzor (siglo X), con todo un lienzo de sillares adosados a la muralla primigenia. Y posteriormente, la misma edificación pasó a ser parte de la muralla del Alcázar de los Reyes Cristianos –que se encuentra a unas decenas de metros- y de la que se conserva la base de un torreón de defensa del recinto amurallado.

Parada 2. Edificio de viviendas de Calle Secretario Carretero, 11

En el primer sótano de este edificio privado de viviendas, junto a las plazas de garajes, se encuentran unas impresionantes cloacas romanas. Datan del siglo I y pertenecían a un barrio en la parte occidental de la Córdoba romana, extramuros del núcleo amurallado.

Perfectamente conservado, vallado e iluminado, su importancia radica en que se conserva una sección con tres tipos de cloacas que dan cuenta de lo avanzado de la ingeniería hidráulica romana. Aquí se recogían las aguas procedentes del anfiteatro de la Córdoba romana, que fue el anfiteatro más grande construido en su época en todo el imperio y solo superado después por el Coliseo de Roma y el anfiteatro de Cartago.

Parada 3. Edificio comercial Bershka. Calle Concepción, 7

En el primer sótano de lo que hoy es un edificio de esta tienda de ropa, se pueden ver parte de las termas públicas de la época romana. Su conservación a lo largo de los siglos ha sido posible porque allí se edificaba el patio del antiguo Convento de la Concepción, construcción que no dañó lo que el subsuelo atesoraba.

La natatio –el vaso de mayor tamaño para el baño en las termas- se conserva perfectamente junto a restos de otras piezas que componían el conjunto de las termas, como los lugares para descansar entre baño y baño.

Fechados en siglo I, estas termas públicas de acceso libre se erigían en pleno centro del núcleo de la ciudad, dando cuenta así de su importancia. Es el único ejemplo conservado en Córdoba de una natatio.

Parada 4. Edificio de viviendas. Calle Ronda de Tejares, 13

El garaje de este edifico de viviendas en pleno centro de Córdoba atesora parte del lienzo norte de la muralla de la ciudad, otros tramos de la cual se pueden ver también en edificios de la misma avenida como la sede central de Cajasur.

En este caso se puede observar la muralla conservada -que data del siglo II y tenía entre 2 y 3 metros de anchura- junto a la marca del foso anterior de 18 metros para impedir el acceso a la muralla y, en la parte posterior, los refuerzos que sostenían desde el interior la muralla. En este tramo, además, se observa la presencia de una torre defensiva de planta rectangular.

Parada 5. Hotel Palacio del Bailío. Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12

Este hotel conserva en su sótano la planta y parte de los habitáculos de una domus, una casa de dueños de alto estatus en la Córdoba romana. Visible a los ojos del visitante desde el suelo de cristal del restaurante del hotel, el acceso se encuentra junto al spa subterráneo del establecimiento.

En esta domus romana con peristilo del siglo I, se conserva la estructura de dos habitáculos, el mosaico de los suelos, el estucado pintado que revestía a los muros y las columnas que sostenían el acceso al patio. Todos ellos son materiales y detalles nobles usados solo en la construcción de viviendas de la clase alta.

Etiquetas
stats