#ParticipoyDecido: representantes de la sociedad civil llaman al voto contra el avance de la extrema derecha

Los participantes coinciden en la importancia de luchar contra la abstención.

Fermín Cabanillas

Contra la extrema derecha, participación. Es el lema que resume la etiqueta #ParticipoyDecido, la base de un acto de ámbito andaluz organizado este martes en Sevilla por Comisiones Obreras y UGT, para aglutinar a diversas personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia, la justicia, la universidad y de organizaciones sociales como FACUA , COAG, FAECTA o la Plataforma 8M, entre otras.

Para ello, en el espacio Metropol de las Setas de la Encarnación de Sevilla, los sindicatos reunieron a un cartel formado por Almudena Grandez, Manu Sánchez, Isabel María Moreno, Antonio de la Torre, Kechu Aramburu, Pilar Távora, Juan José Téllez, Olga Ruiz, Luis Ángel Hierro, Luis García Montero, Nuria López, Carmen Castilla, José Chamizo, Juan Torres, Mercedes Moncada, Javier Aroca, Juan Romeo, José Luis Osuna o Julio Muñoz (@rancio), con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en las elecciones generales del 28 de abril “en defensa de un modelo social más justo, igualitario y solidario donde las personas estén por encima de los intereses económicos”.

“Nos jugamos lo que vamos a ser en España”

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, coinciden en señalar la importancia de reunir “al conjunto de la sociedad civil de Andalucía, ya que aquí estamos la sociedad civil organizada, pero también personas a título individual”, detalla Nuria López, que pone el acento en la importancia de participar en todos los procesos electorales, “pero especialmente el próximo 28 de abril, que nos jugamos lo que vamos a ser en España para los próximos años”.

Nuria López avisa de la importancia de parar “discursos machistas, racistas, impregnados de odio, pero la clase trabajadora andaluza es inclusiva, integradora, solidaria, que cree en la democracia y las igualdades, y el 28 de abril, a través del derecho al voto, ha que decir que queremos construir una sociedad igualitaria, inclusiva, donde las mujeres y los hombres seamos iguales en derechos”.

Carmen Castilla coincide en la importancia de un acto como este, donde “está toda la sociedad civil representada, porque nos jugamos mucho, y también en las elecciones que vienen en el entorno europeo”, por lo que ha llamado a la participación “a una ciudadanía harta de políticas neoliberales que han hecho contención del gasto, y la ciudadanía ha hecho un esfuerzo, pero ese beneficio que las empresas están teniendo que dicen todos los indicadores económicos, no vemos que se traduzcan en la clase trabajadora y en la ciudadanía en su conjunto”.

“Están en peligro los derechos públicos”

Entre los ponentes de este encuentro, el acto malagueño Antonio de la Torre, ha asegurado que, con la llegada de la extrema derecha a las instituciones, “están en peligro de retroceso los derechos públicos, la sanidad pública, la educación…, y para seguir manteniendo el estado de bienestar hay que votar”.

“Yo, desde luego, voy a votar a una opción de izquierdas, la gente que lo haga libremente, pero si queremos avanzar en la democracia hay que movilizar al electorado progresista”, ha dicho De la Torre.

Ha recordado que Vox “ha entrado en el Parlamento andaluz, antes sucedía en otros países, y sería una buena noticia que no sucediese a nivel nacional, pero no es lo que dicen las encuestas”.

En esa línea, la escritora Almudena Grandes, pide a los andaluces “que la gente que se acerque el día 28 de abril vaya a votar, porque estas elecciones tienen una importancia extraordinaria para definir el futuro de este país”. Ha añadido que “los españoles tenemos la oportunidad de frenar a la ultraderecha de cara al Parlamento Europeo”, ha añadido, para señalar que “las libertades que se han conseguido están en peligro y hay que ir a votar para defenderla”.

El escritor y catedrático Luis García Montero, habla de dos españas, “la virtual -la de extrema derecha- y la real -la progresista-”, y aboga por lograr “que la España real, que es mejor que la imagen virtual que se está dando de España se haga dueña de nuestro destino, y eso sólo se consigue con una participación masiva”.

“La abstención es lo que puede hacer que la España del odio y el machismo se imponga”, ha dicho, recordando que hay que reaccionar en las urnas a pesar “de la crisis importante que hemos pasado, del descrédito de las instituciones…, y es importante reaccionar, que la España real de imponga, la que que durante mucho tiempo se ha opuesto al racismo y ha trabajado por la igualdad”.

Con todo, las organizaciones buscan promover e incentivar la participación de la ciudadanía en las elecciones generales “en defensa de un modelo social justo, igualitario y solidario donde las personas estén por encima de los intereses económicos”.

Etiquetas
stats