eldiario.es

9

Empleados de El Correo de Andalucía animan a Morera a "suavizar los términos del ERE delante de los trabajadores"

"Si quiere una transformación es necesario que retire el ERE y plantee otro escenario", apuntan ante un nuevo encuentro en la Mesa de Negociación este martes

"Si lo que está pensando es en echarnos a todos para luego contratar más barato a tres o cuatro, estamos hablando de un fraude social como la copa de un pino"

Los trabajadores se han concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla

Los trabajadores se concentraron el viernes a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla

Los trabajadores de El Correo de Andalucía han animado al presidente-editor del diario y dueño del grupo Morera&Vallejo a "suavizar los términos del ERE delante de los trabajadores" y no a través de otros medios de comunicación, tras sus declaraciones el pasado viernes a eldiario.es Andalucía. "Lo que tenemos es un ERE puro y duro, que ni ha retirado ni modificado. Por un lado está las palabras del propietario y por otro los hechos, es decir, la extinción de 28 de 29 contratos a la que no le obliga nadie aunque se dice que se ampara en un marco legal laboral", señala a este medio el presidente del comité de empresa, Francisco Veiga.

"No entendemos ninguna transformación que sea dejar a una persona para tareas residuales con el archivo. Eso es cerrar el periódico por más que se empeñe este hombre en decir otra cosa. Si esos no son sus planes, tampoco entendemos que nos lo ponga en la Mesa de Negociación", añade el representante de los empleados, que anuncia para este martes un nuevo encuentro de la mesa negociadora ante el conflicto laboral planteado y del que no se llegó a acuerdo la pasada semana en el Sercla.

"Si necesita reestructurar la plantilla, puede hablar con los representantes de los trabajadores. Nadie se lo impide", señala Veiga, que alude a "empeñarse en usar un ERE para matarnos a todos". "Puede haber soluciones. Si salen todos menos uno, no se puede hacer un periódico, ni una web, ni nada. Es un disparate. Con el ERE en la mano, todas sus afirmaciones se pueden contestar una detrás de otra con argumentos", señala.

"Lo que hay es un cierre. Si quiere una transformación es necesario que retire el ERE y plantee otro escenario. Dejar a una persona residual para el archivo no es ninguna transformación de un medio de comunicación en otro. Donde tiene que suavizar los términos del ERE es delante de los trabajadores. Si lo que está pensando es en echarnos a todos para luego contratar más barato a tres o cuatro, estamos hablando de un fraude social como la copa de un pino. Sería un precedente peligrosísimo", añade Veiga.

El presidente del comité de empresa indica también que "las condiciones de trabajo ya son lo suficientemente degradadas para donde vivimos. Hay que recordar que nos rebajamos el sueldo un 15% o un 21% según la categoría cuando este hombre compró el periódico. Aquí se trata de echar a todo el mundo la culpa de la mala gestión", apostando por que "nos gustaría que las cosas que cuenta en los medios nos la contara a los trabajadores y a su sindicato en la Mesa que es donde se pueden encontrar soluciones".

"No hay proyecto de futuro ninguno hasta el momento. Nosotros no somos los vagones que caen de una locomotora por una intervención malévola de la admnistración autonómica. En el tema de El Correo TV, la Junta no ha hecho otra cosa sino ayudar", señala a ese respecto.

"La huelga no está perjudicando sino unos despidos que equivalen al cierre. ¿Qué daño va a hacer la huelga en comparación con el anuncio del cierre del medio? La publicidad que ingresaba el periódico era cuatro veces mayor que la de la televisión. El cierre de la tele no tiene por qué arrastrar al periódico", apunta Veiga.

Acerca del proyectos del semanario o similae comentado por Morera a este meido, Veiga señala que "no los tenemos sobre la mesa" y "se podrá ver cuando se retire el ERE", tachando la idea de "brindis al sol" y valorando el "sobreesfurerzo de la plantilla" durante estos años "que no está reconocido".

Además de mostrar su inquietud sobre qué va a pasar con el archivo y la hemeroteca del periódico, Veiga apuesta por "un diálogo sin el botón rojo de la destrucción masiva de un ERE". "Podemos hablar de cosas dolorosas pero sin el ERE, porque eso es una declaración de guerra. Nos duele que en estos cinco años no se haya valorado nuestra experiencia y se recurra a expertos en despedir".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha