La Junta de Andalucía desvía 5 millones de euros de ayudas para guarderías a reformar el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Hasta 16.000 espectadores podrán asistir a los partidos que se disputen en el Estadio de la Cartuja.

Antonio Morente

0

Una operación legal e incluso habitual, pero la imagen que transmite no es precisamente la mejor y además no se le dio publicidad. La Junta de Andalucía reformará de urgencia el Estadio de la Cartuja en Sevilla con vistas a la celebración en junio de la Eurocopa de fútbol, y para ello el grueso de los fondos necesarios saldrán de unas partidas inicialmente previstas para ayudar a las familias en el pago de las guarderías.

En concreto, se trata de una modificación presupuestaria por la que se desvían cinco millones de euros (inicialmente se previeron 5,4 millones, pero se rebajó la cifra inicial) de la Agencia Pública Andaluza de Educación previstos para fomentar la escolarización (no es obligatoria) en el primer ciclo de Educación Infantil, hasta los 3 años. Con estas partidas se conceden ayudas a las familias para subvencionar los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y de comedor, tal y como adelantó Público.

Una operación sin publicidad

La transferencia fue aprobada por un Consejo de Gobierno que se celebró de manera extraordinaria y con ese único punto en el orden del día el pasado 4 de mayo, a la finalización de la reunión ordinaria semanal, y no se incluyó en la relación de asuntos destacados que se remite a los medios de comunicación. La operación no constaba en el orden del día que se remite a los medios, aunque la documentación (y el orden del día del Consejo extraordinario) sí se incorporó posteriormente a la relación de asuntos tratados que puede consultarse en la web.

Estos cinco millones de euros son el grueso de la inversión necesaria (6,4 millones de euros en total) para reformar el estadio y adaptarlo a las exigencias que marca la UEFA para este evento. La Cartuja acogerá tres partidos de la fase de grupos (los tres que dispute España) y uno de octavos de final.

“Razón de interés público y social”

Teniendo en cuenta que las familias pueden solicitar estas ayudas en una convocatoria que está abierta desde septiembre hasta junio, el propio Gobierno andaluz admite en el expediente por el que la Consejería de Hacienda autoriza esta modificación presupuestaria que no es descartable que este dinero sea necesario para la función para la que estaba prevista, “ya que aún es pronto para conocer el resultado final de esta convocatoria”. No obstante, se considera “prioritario e imprescindible destinar en este momento dicha cantidad” a mejorar el estadio.

Finalmente, tras el análisis de la solicitud presentada por la sociedad Estadio de la Cartuja, se determinó que el importe subvencionable sería de 4.956.000 euros en vez de los 5,4 inicialmente previstos. El documento del Consejo de Gobierno establece que la operación se acomete “por razón de interés público y social”.

“Redistribución de recursos”

Desde la Consejería de Educación y Deporte se apunta que los fondos se extraen “de una partida presupuestaria disponible”, al tiempo que garantiza que “sería recuperada, en el caso que fuese necesario, con otra liberación de crédito”. “En definitiva, una redistribución de los recursos en función de las necesidades”, se subraya.

Asimismo, se insiste en la legalidad de la operación. “Las transferencias de crédito entre distintos departamentos son un procedimiento habitual en cualquier administración pública, sin que ello suponga, en ningún caso, una merma en la financiación de servicios o comprometa los compromisos adquiridos con empresas que reciben ayudas o subvenciones públicas”, señalan desde la consejería que dirige Javier Imbroda (Cs).

Una intervención de urgencia

De los 6,4 millones de euros que costará la intervención, 3,6 millones son para inversiones e infraestructuras y 2,8 para suministros y servicios. La partida más importante es la de seguridad (un millón de euros), a las que se suman otras como la instalación de dos vídeomarcadores (411.400 euros) y la adecuación de los palcos VIP, en los que se invertirán 187.550 euros.

La urgencia de la operación viene motivada porque Sevilla fue designada como sede de la Eurocopa el pasado 23 de abril, a mes y medio de la disputa del primer encuentro, tras rescindir la UEFA el contrato que tenía con el estadio de San Mamés de Bilbao. El motivo fueron las restricciones impuestas por el Gobierno vasco (movilidad, horarios…) a causa de la pandemia por coronavirus.

El propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), reconocía este jueves en el Parlamento esta modificación presupuestaria, apelando a los beneficios económicos y de imagen que reportará la celebración de la Eurocopa. Los cálculos hechos por la Junta apuntan a un retorno de 215 millones de euros, todo ello sobre la base de que podrán asistir a los partidos unas 16.000 personas. En función de la situación sanitaria, no se cierra la puerta a aumentar esta cifra.

Críticas de la Coordinadora de Escuelas

Todos estos argumentos no convencen a la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), que califica de “escandaloso e indecente” este trasvase de cinco millones de euros. En un comunicado hecho público este viernes, denuncia que las escuelas infantiles llevan años sufriendo “una merma económica debido a la desocupación de plazas y que se han tenido que endeudar para sobrevivir en la pandemia porque las ayudas de la Junta no cubrían, ni de lejos, los costes laborales y de mantenimiento de los centros”. A esto, suma “los continuos retrasos” en los pagos de la Junta de Andalucía a las escuelas infantiles por diferentes conceptos. 

Por eso, señala en un comunicado el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, destinar cinco millones de euros a remodelar el estadio “nos parece indecente y escandaloso en un momento en el que hay que ayudar a mantener el empleo [el sector ocupa a 10.000 personas] y a bonificar más a las familias para que puedan acceder a esta escolarización”. De paso, recuerda que hace unos meses se solicitó una subvención excepcional para el mantenimiento durante este curso de la red de centros, “que prestan un servicio de plazas públicas a las familias y a la Administración y que lo están pasando bastante mal, y se negaron a hacerlo”.

Educación, por su parte, considera “fuera de lugar” estos calificativos y “lamenta el uso demagógico de una transferencia de crédito” para la celebración de la Eurocopa, un evento que “va a contribuir de manera decisiva en la recuperación de la actividad económica y el empleo, especialmente en sectores tan castigados durante la pandemia como el de la hostelería y el turismo”. De paso, recuerda que la apuesta del actual Gobierno andaluz por proteger la red de escuelas infantiles y su viabilidad, “con la mayor inversión realizada en 12 años, asumiendo un incremento del 15% en el precio-plaza sin coste alguno para las familias”.

Etiquetas
stats