Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos de Canal Sur convocan una huelga de 24 horas en la víspera del 28F tras el cambio en la dirección de informativos

Una de las sedes de la RTVA, en la isla de la Cartuja, en Sevilla.

Consuelo Durán

0

La dirección permanente del Comité Intercentros de Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), que aglutina a los sindicatos mayoritarios, se ha reunido “de urgencia” este lunes y ha convocado a los trabajadores de Canal Sur a una serie de movilizaciones en protesta contra el plan de reestructuración de la cadena que planea la nueva dirección del ente público. El punto álgido del calendario propuesto es una huelga de 24 horas el próximo 27 de febrero, en la víspera del Día de Andalucía, cuando estaba prevista una programación especial por los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía (28 de febrero de 1980).

La reacción sindical llega apenas unos días después de que se filtrara el plan de reestructuración digital de la RTVA, que incluye el nombramiento de un nuevo responsable de informativos, el periodista Álvaro Zancajo, vinculado hasta ahora a Televisión Española. El posible fichaje de Zancajo es “la gota que ha colmado el vaso”, pero no es la única razón que motiva las protestas, explican fuentes sindicales, que se lamentan de la “falta de recursos tecnológicos y de personal, sobre todo en algunos centros territoriales”.

#Miércolesalsur

Con todo, no hay unidad sindical respecto a la propuesta de movilizaciones. CCOO y UGT, que cuentan con mayoría en el comité intercentros, proponen recuperar las concentraciones de protesta los #MiércolesAlSur, la convocatoria de dos paros parciales los días 20 y 21 de febrero (jueves tarde y viernes mañana), y una huelga de 24 horas el 27 de febrero, víspera del 28F. La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur y el SPA (Sindicatos de Periodistas de Andalucía) reconocen el malestar de la plantilla y la dificultad de la situación actual, pero de momento no han respaldado el calendario de protestas.

Para aprobar los paros en los día señalados, el comité intercentros tiene de plazo hasta este miércoles para solicitar las autorizaciones y hacerlo oficial. Fuentes del comité indican que el comunicado difundido en la tarde del lunes viene respaldado por CCOO, UGT y SPA, mientras que la Agrupación, que tiene dos representantes en el comité, se sumará a los mencionados paros parciales.

Los sindicatos reclaman a la dirección de la RTVA un plan de empleo específico, que se cumpla el compromiso de consolidación de los trabajadores temporales de la cadena -antes de contratar a profesionales de fuera-, que se revitalicen los centros territoriales (algunos de ellos sufren un claro déficit de personal y medios) y que se cumplan el plan de inversiones previsto, dada la urgencia de “renovación tecnológica”, defensa de la producción propia, eliminación de los recortes y respaldo a la redacción de informativos, “amedrentada”, dicen, por “la campaña de acoso de Vox, que viene presionando desde hace días para condicionar la redacción de las noticias políticas” que tienen que ver con el partido que sustenta al Gobierno de PP y Ciudadanos.

Preguntado sobre el escenario de posibles movilizaciones y una convocatoria de huelga en Canal Sur, el consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se ha limitado a subrayar que “están en su derecho de ir a la huelga”.

Etiquetas
stats