Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta celebra el Día de los Humedales en Twitter con la imagen de un ave que no habita en Andalucía... ni en España

Imagen de un ibis americano que acompañaba al tuit de Desarrollo Sostenible eliminado.

elDiarioand

0

Este miércoles 2 de febrero se celebraba el Día Mundial de los Humedales, que desde la Junta de Andalucía se recordaba con un mensaje en Twitter para resaltar que la comunidad autónoma cuenta con 224 de estos espacios, que define como “ecosistemas fundamentales para conservar la biodiversidad”. Pero entre tanta biodiversidad, el tuit se ilustró con la imagen de un ave que no puede encontrarse en la comunidad autónoma, el ibis americano (Eudocimus albus), ni en toda España, lo que generó no pocas bromas por parte de tuiteros aficionados a las aves. Horas después, el tuit era eliminado de la cuenta @MedioAmbAND.

La equivocación se producía justo cuando también se informaba de que el Comité Andaluz de Humedales había mantenido su reunión anual, en la que se había informado de la ligera tendencia positiva en la abundancia de aves durante la invernada en comparación con el periodo 2004/2021, con 819.229 ejemplares de 101 especies. Pese a contar con tanta variedad, se adjuntó al tuit la imagen de un tipo de ibis de plumaje blanco, cuando las dos únicas variedades que hay en España (el morito y el eremita) son negras.

Según apuntan varias webs ornitológicas, el ibis americano es natural de América y no se ha localizado su presencia en otros continentes. Su hábitat se extiende desde todo el sur de Estados Unidos (comprendiendo las costas del Atlántico y del Pacífico), México, el Caribe y el norte de América del Sur, aunque hay avistamientos incluso en Brasil.

Curiosamente, el tuit equivocado venía a coincidir con que otra cuenta especializada en ornitología, @WildOnNatura, resaltaba con motivo del Día de los Humedales el ejemplo de supervivencia que representa uno de los ibis que sí se pueden ver en España, el morito común.

Etiquetas
stats