Tres movilizaciones 'rodean' el Parlamento de Andalucía contra la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno
Tres concentraciones en defensa de la sanidad pública han coincidido en el entorno del Parlamento de Andalucía este jueves mientras se reanuadaba la sesión plenaria. La falta de pediatras en Sevilla Este y Plata/Palmete, y el traslado del centro de salud de Cazorla, en Jaén, han coincidido a las puertas del antiguo Hospital de las Cinco Llagas en la mañana. A escasos metros, en el Hospital Virgen Macarena, los sindicatos sanitarios salen de nuevo a la calle para reprochar la “lamentable” gestión de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Más de 200 vecinos de Cazorla (Jaén) se han desplazado a Sevilla para concentrarse ante el Parlamento andaluz también para que el Hospital de Alta Resolución (HARE) funcione al cien por cien. El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, que ha secundado la protesta ha indicado que lo que ocurre con Cazorla es “el derrumbe total de la sanidad pública en Andalucía a manos de la empresa de derribos Juanma Moreno Sociedad Anónima”.
Latorre ha valorado la importancia de las protestas que se están desarrollando en las últimas semanas en Cazorla, Andújar o Alcaudete. “Cazorla y la provincia de Jaén le están mostrando el camino al resto de la ciudadanía andaluza. Ante el desmantelamiento de la sanidad, no hay que callarse ni resignarse. Hay que decirle alto y claro a Juanma Moreno que con la sanidad no se juega ni se hace negocio”, ha dicho el dirigente socialista.
“No se puede quitar un centro de salud a un municipio turístico con 7.000 habitantes, no se puede condenar a sus vecinos a caminar dos kilómetros por una carretera sin arcén y no se puede tener un Hospital funcionando al 20 por ciento”, ha dicho Latorre. En el Pleno, dentro, Moreno ha anunciado “taxis gratuitos” al centro de salud de Cazorla hasta construir uno nuevo en el casco urbano.
Por su parte, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares (PSOE), ha apuntado que el pueblo de Cazorla ya avisó de que si no había avances en la restitución del centro de salud, se desplazarían a Sevilla, lo que ha ocurrido. “Estamos aquí acompañando a la Plataforma para visualizar el atentado que se ha cometido contra Cazorla, quitando servicios esenciales de salud y sacando la atención primaria del casco urbano a casi tres kilómetros de distancia”, ha manifestado Olivares.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento “ha tratado de sentarse y de poner soluciones encima de la mesa”, pero que la Junta “no parece estar por la labor”, puesto que la consejera pidió unos terrenos para construir un centro de salud, el Ayuntamiento le puso a disposición “los mejores terrenos que tenemos” y la Junta los ha rechazado.
“Hay que tener en cuenta que en los municipios pequeños, tener parcelas de 1.700 metros no es fácil. Éstos son adecuados, tienen unas deficiencias que vamos a subsanar, pero la Junta se niega a todo, todo le parece mal”, ha dicho el alcalde.
En este punto, ha instado a la Junta a que “diga claramente si es un tema técnico o político”, porque a la gente de Cazorla “ya no les van a engañar”. “Que nos digan si han tomado la decisión política unilateral de cerrar el centro de salud y sacarlo del casco urbano. Si es así, que lo digan ya porque esto no es una decisión técnica y lo vamos a seguir peleando para poder revertir esta situación”, ha concluido el alcalde.
“Continuos errores” en los listados
Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han reprochado a la Junta el “incumplimiento continuo” que padecen los miles de profesionales que se encuentran inscritos o quieren estarlo en la bolsa de empleo del SAS, cuyo funcionamiento han calificado de “lamentable”.
“La falta de actualizaciones, los continuos errores en los listados, las abusivas notas de corte hacen que este fundamental sistema de contratación no funcione desde hace bastante tiempo, con lo que la igualdad, el mérito y la capacidad son una quimera para el personal del SAS”, han lamentado.
“Se trata de un modelo de bolsa que funcionaba a la perfección hasta que esta Administración lo ha dejado caer y llevamos desde 2021 con gravísimos problemas para que se actualice y sea una herramienta fundamental para la contratación de los que quieren trabajar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, aseveran las organizaciones sindicales.
El acceso a dicha bolsa, la inclusión de los méritos formativos o profesionales, la disponibilidad de centros donde trabajar, las actualizaciones constantes que se necesitan o simplemente el poder retornar de otro servicio de salud al SAS son “una tarea complicada para los profesionales porque esta aplicación ha sido abandonada durante unos años y ahora no hay forma de que funcione de manera idónea”, han criticado en una nota de prensa de conjunta tras las movilizaciones en las ocho provincias andaluzas.
Las cuatro organizaciones sindicales han exigido soluciones “de una vez por todas”, además de un compromiso “claro y contundente”, para que el sistema de contratación sea “transparente” y procure “la igualdad, el mérito y la capacidad” de todos los participantes.
5