Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Juan Marín reclama la prolongación de los ERTE en el sector turístico en Andalucía “como Canarias”

Encuentro on line "Diálogos para el futuro"

elDiarioand

0

“Me gustaría que las empresas andaluzas tuvieran las mismas condiciones que se aplican a los ERTE en Canarias mientras no se reactive el turismo internacional”, es decir, que las empresas puedan permanecer en ERTE y no tengan el 30 de junio como fecha tope. Así lo ha expresado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Justicia y Turismo, Juan Marín, en el primer encuentro “Diálogos para el futuro” de eldiario.es, eldiario Andalucía, Canarias Ahora y eldiario Comunidad Valenciana.

Marín ha explicado que “hay mucho temor por parte de los empresarios turísticos a sacar a sus trabajadores de los ERTES y tener que verse en la situación de volver atrás si no hay negocio”. Y ha criticado la decisión del Gobierno Central de someter a una cuarentena de 14 días a los extranjeros que lleguen a nuestro país “cuando nuestros competidores, sobre todo del arco mediterráneo, ya no lo hacen”.

Pese a contar con un 67% de turismo nacional de los 32 millones de personas que visitaron Andalucía en 2019, y a pesar de que algunos portales de viajes han colocado la Comunidad Autónoma a la cabeza de reservas hoteleras en cuanto se ha sabido que hay temporada turística, Marín ha asegurado que “vamos a perder 12.000 millones de euros y 105.000 empleos,suponiendo que haya una campaña buena”. “Hay que mirar al 2021 y 2022, pero no podemos obviar que van a haber muchas empresas que no van a superar 2020”. Por eso, como llevan insistiendo varios días desde el Gobierno andaluz, ha vuelto a pedir el pase a la fase 3 “para que el sector hotelero se vaya activando”.

En esta misma  línea, el vicepresidente andaluz ha desgranado los retos inmediatos de su Consejería en estos momentos: “El primer gran reto ha sido fortalecer el músculo del sector que han hecho un esfuerzo enorme y ahora necesitan el acompañamiento de la administración. También hemos llevado a cabo una reestructuración buscando los escenarios de demandas que nos están llegando y ofrecer soluciones en el corto plazo para una reactivación del sector. Y ahora nos estamos orientando a un turismo de proximidad”. En este último punto ha insistido en la necesidad de abrir la movilidad entre provincias“.

Ha explicado la propuesta de Andalucía de los bonos para “reactivar el turismo”, unos bonos turísticos que sirvan, dice, para que personas que van a tener menor poder adquisitivo tras tres meses de confinamiento, que implique una desgravación en la renta que se haga en 2021 en el IRPF. “Creemos que eso reactivaría el turismo”. 

“Nuestra sanidad ha dado un valor añadido a nuestro país como destino”

Donde sí ha coincidido con la ministra Reyes Maroto, también ponente en la mesa, ha sido en la necesidad de “reforzar la imagen de España como turismo seguro”. En ese aspecto el vicepresidente andaluz se ha mostrado convencido de que “nuestra sanidad pública y privada ha dado un valor añadido a nuestro país” porque “tenemos que empezar a convivir con el virus, el virus ha venido para quedarse”

Marín asegura que llevan estudiando desde 2019 con las universidades andaluzas cómo enfocar un nuevo modelo, trabajando nuevos segmentos y ha mencionado el turismo inclusivo, o de personas con movilidad reducida, por ejemplo. Aunque sí ha insistido en que el modelo no puede ser el mismo para todas las comunidades autónomas porque cada una tiene sus peculiaridades. 

El turismo, en la agenda europea

“Esta pandemia ha logrado que el turismo se reivindique como sector en España”, ha dicho el moderador del evento Alberto Acosta nada más comenzar el evento. Y así lo ha confirmado la ministra Reyes Maroto, que se “ha colado en la agenda Europea”.

“El sector turístico tiene que reivindicarse por las cifras y por lo que significa de cara al futuro. El debate es el modelo, un turismo sostenible al que tenemos que aspirar. Y tenemos que ir todos de la mano, CCAA, instituciones, y aprovechar la sociedad del conocimiento y la universidad. Que el turismo tenga permanencia, estabilidad y calidad en el empleo”, ha reivindicado Marín. 

Primer Diálogo para el futuro

En este primer diálogo para el futuro han participado las siguientes personas: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo y Justicia de la Junta de Andalucía; Yaiza Castilla, consejera de Industria, Comercio y Turismo de Canarias; Francesc Colomer, secretario autonómico de la Gerencia de Turismo de la Generalitat Valenciana; Miguel Sebastián, economista y exministro de Turismo, y Antonio Catalán, empresario, presidente de AC Hoteles.

Etiquetas
stats