Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rector de la Universidad de Sevilla ve positivas las matrículas gratis de la Junta si no afectan a la financiación universitaria

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, comparece ante los medios

Luis Mesa

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha comparecido este juevss ante los medios tras la inauguración de las jornadas de las Secretarías Generales de CRUE (Conferencia de Universidades Españolas), celebradas en el rectorado de la universidad hispalense. La ocasión sirvió para ofrecer su primera valoración sobre la nueva medida de la Junta de Andalucía por la cual promete matrículas gratis a alumnos que acaben el curso con todas las asignaturas aprobadas.

Recalcando que la información que posee proviene aún “de artículos de naturaleza periodística y las declaraciones de la señora presidenta”, Castro ha afirmado que la medida puede ser considerada como “una apuesta por trabajar en el camino de la igualdad de oportunidades y por reconocer el mérito, el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos”, algo que en palabras del rector “solo puede ser valorado positivamente desde una universidad pública”.

A su vez, el rector de la Hispalense se ha mostrado confiado en que esta medida sea “un paso de un camino que esté lleno de pasos” para equiparar las universidades europeas a la media de países europeos de nuestro entorno. Apelando a un posible “futuro lleno de esperanza y de ilusión porque hay también que trabajar en la igualdad de oportunidades”, el rector sí apuntó que esperan que esta apuesta de la Junta no merme los presupuestos de la Universidad quitando “algo de una parte para dárselo a otra parte”. Al respecto, Castro remarcaba que “esa parte sería especialmente importante para nuestro sistema que de por sí tiene una financiación endeble”.

De esta manera, el rector ofrecía una “primera valoración positiva”, de la que se esperan más pasos desde las universidades andaluzas. En palabras de Castro, “si los universitarios andaluces recibieran la financiación que reciben otros seguramente los puestos, los resultados y la visibilidad que tendríamos sería distinta”

Otras universidades también se pronuncian

El rector de la Universidad de Sevilla no ha sido el único en pronunciarse acerca de la medida anunciada por la Junta de Andalucía respecto a las matrículas universitarias. Otros, como los rectores de las universidades de Málaga, Jaén o Córdoba también han ofrecido sus valoraciones acerca de la medida, los cuales también consideran la medida como positiva siempre y cuando no afecte a la financiación universitaria andaluza.

José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, apuntó que están a la espera de los detalles para “ver y no preocuparnos de que esta disminución en los ingresos de matrícula signifique una disminución en los ingresos de las universidades”. Con todo, se mostró positivo al respecto, aunque sí destacando que con esta medida se facilitará la matrícula gratuita para los alumnos que estudian, “pero no es suficiente si queremos apoyar la universidad o la educación superior para todos”.

Por su parte, desde la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos también ofreció su valoración al respecto, de la cual se mostró “muy expectante ante los detalles”, pero que sea a su vez “extensible a otras medidas fundamentales para el sistema”, tales como equiparar las tasas de grados y másteres o las inversiones en infraestructuras.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez apuntó también a la medida como “fantástica, siempre que el coste no redunde en las universidades”. Sobre esto, Gómez resaltó que una retirada de tasas a los estudiantes supone “que la universidad ingresa menos dinero”, y por ello, desde las universidades andaluzas se espera una financiación adicional para suplir esta falta de ingresos.

Etiquetas
stats