Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vuelta a los pactos de izquierdas en la provincia de Córdoba

Carmen Reina

La provincia de Córdoba ha vuelto a teñirse de gobiernos progresistas. Tras el resultado de las elecciones del pasado 24M, las urnas reflejaron un desplome de los votantes del PP que este sábado se ha visto refrendado en la recuperación de la mayoría de las alcaldías de la provincia por parte de partidos de izquierdas.

Así, el PSOE es el partido que ha logrado obtener un número mayor de alcaldías en la provincia cordobesa, un total de 45, gracias a sus mayorías absolutas en 30 municipios y al apoyo recibido por Izquierda Unida para ostentar el gobierno en otras 15 localidades.

Esas negociaciones a dos bandas entre PSOE e IU se fraguaron tras los resultados de los comicios locales y posibilitaron también que Izquierda Unida haya obtenido la alcaldía en los cinco municipios donde obtuvo la mayoría absoluta pero también en otras tres poblaciones donde los socialistas los han apoyado como la lista más votada de entre ambas formaciones.

El PP, por su parte, ha conseguido la alcaldía allí donde fue la lista más votada en las elecciones con nueve mayorías absolutas. Pero también ha conseguido de manera menos esperada y gracias a los pactos, ostentar alguna alcaldía más como es el caso de Pozoblanco, donde su acuerdo con la candidatura local de Pozoblanco en Positivo le ha valido hacerse cargo de la alcaldía durante dos años del mandato en el que se turnará con esta otra formación.

Sorpresa en Adamuz

En el capítulo de pactos no previstos, cabe destacar que el PSOE ha perdido inesperadamente la alcaldía de Adamuz donde un pacto de última hora del PP, IU y el partido local Democracia Ciudadana de Adamuz ha hecho alcaldesa a la candidata de la formación independiente frente al candidato socialista que fue el más votado el 24M.

El reflejo de los nuevos gobiernos en los ayuntamientos de la provincia se podrá ver en la próxima constitución de la corporación de la Diputación Provincial. El desplome de votos y la pérdida de alcaldías sufrido por el PP han hecho que pierda la mayoría absoluta que ostentaba en este mandado y se dará paso ahora a un gobierno de tinte progresista.

Allí, el PSOE ha logrado 12 de los 27 diputados de la institución provincial y se espera que lidere un gobierno donde necesitará el apoyo de otra formación como Izquierda Unida, que con sus tres diputados sumarían los suficientes para un gobierno en mayoría frente a los diez del PP, uno de Ganemos Córdoba y otro edil de Ciudadanos.

Etiquetas
stats