Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera
Contenido ofrecido por la Comarca de Cinco Villas

Biota reivindica su pasado a través de su Museo Etnológico

Biota cuenta con un museo etnológico en el que se recogen las curiosidades del municipio

0

El Palacio de los Vizcondes de Biota se consolida como uno de los principales referentes patrimoniales de la Comarca de Cinco Villas. Situado en la parte alta del municipio, este edificio histórico lleva varios años inmerso en un proceso de restauración que está permitiendo devolverle la vida y dotarlo de nuevos usos vinculados al turismo y la divulgación cultural.

En su interior se ubican actualmente dos de los servicios turísticos más relevantes de la localidad: el Museo Etnológico de Biota y la Oficina de Turismo. La musealización ha sido posible gracias al apoyo de la Comarca de Cinco Villas, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Más que Cinco Villas.

El museo se localiza en el torreón del siglo XII anexo al palacio y se estructura en tres plantas que recorren la historia del municipio desde la prehistoria hasta la actualidad. A través de diferentes recursos explicativos, el visitante puede conocer la evolución de Biota como territorio vascón, su paso por la época romana y visigoda, su papel como bastión cristiano y su importancia como cruce de caminos, con un ramal destacado del Camino de Santiago que atraviesa la localidad.

Este recorrido histórico se refleja también en los monumentos que jalonan el municipio, como la iglesia de San Miguel, considerada una joya del románico aragonés, la iglesia de la Natividad o el propio Palacio de los Vizcondes de Biota, un edificio barroco del siglo XVIII.

Uno de los contenidos más singulares del nuevo centro de interpretación es el dedicado a la relación de Biota con el Monte Saso. “Es el hito más importante de los últimos 200 años”, explica el alcalde de Biota, Ezequiel Marco. Durante las décadas de 1960 y 1970, mientras muchos municipios sufrían un intenso éxodo rural, Biota logró mantener población gracias a un singular sistema de derechos de explotación de las tierras del monte.

Más de 300 personas conservan esos derechos, que se transformaron con la llegada del riego del Canal de las Bardenas. “Eso permitió que mucha gente pudiera vivir en Biota y no marcharse”, señala Marco. A ello se suma una peculiaridad hereditaria: los derechos no pasan al primogénito, sino a la hija menor, siempre que esté casada, resida en el municipio y viva en él, lo que ha favorecido el arraigo de muchas familias. En la actualidad, la modernización de los regadíos ha permitido triplicar la producción de estas tierras.

El Museo Etnológico de Biota puede visitarse mediante cita previa, actualmente para grupos, contactando con el Ayuntamiento de Biota (976 670 001). En Semana Santa, verano y puentes, el museo abrirá en los mismos horarios que la Oficina de Turismo, ubicada en la planta baja del Palacio de los Vizcondes.

“Desde el Ayuntamiento hemos querido poner en valor nuestro patrimonio, apoyándonos en el servicio que ofrece la oficina de turismo cuando está abierta”, concluye el alcalde. Esta oficina cuenta además con la colaboración de la Comarca de Cinco Villas, que mantiene un convenio para la gestión y mantenimiento de las oficinas de turismo comarcales.

Etiquetas
stats