Las XL Jornadas de Órgano de la DPZ llegarán este año a 11 municipios con otros tantos conciertos de primer nivel
Las Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza llegarán este año a 11 municipios de la provincia con otros tantos conciertos de primer nivel. El evento, que alcanza ya su XL edición, se celebrará desde este jueves 22 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre y permitirá disfrutar de grandes intérpretes nacionales e internacionales en distintas iglesias de Ariza, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Longares, Ricla y Tobed y en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.
Como todos los años, la entrada a los conciertos será libre hasta completar el aforo. Además, en esta edición se ha vuelto a organizar un programa de actividades paralelas gratuitas previa reserva que incluye talleres, visitas guiadas y un espectáculo músico-teatral. Las Jornadas de Órgano en la Provincia de Zaragoza las organiza la DPZ con la colaboración de los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad y también de la Asociación del Órgano en Aragón.
“Estos 40 años no son por casualidad. Durante todo este tiempo la Diputación de Zaragoza ha hecho una apuesta decidida y un gran esfuerzo por recuperar ese gran patrimonio que tenemos en la provincia con órganos que datan desde el siglo XVII hasta los más contemporáneos y por mantenerlos para que su calidad y especialidad esté siendo reconocida por intérpretes que han venido de los cinco continentes”, ha destacado durante la presentación de las jornadas la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha puesto en valor la mismo tiempo la “excelente calidad” de la programación que un año más se ofrece al público.
Por su parte, el coordinador artístico de las jornadas, José Luis González Uriol, ha explicado que este ciclo nació en los años 70, cuando desde la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza comenzaron con las primeras actuaciones en la recuperación de órganos importantes en la provincia como el del Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de localidades como Longares, Cariñena y Almonacid de la Sierra. “Fuimos pioneros en ese movimiento en la península cuyo objetivo era rescatar el uso de las músicas de los siglos XVI, XVII y XVIII”, ha apuntado González Uriol.
En el plano artístico, esta edición se abrirá con un concierto de presentación en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza a cargo de Silvia Márquez Chulilla (clavicémbalo y órgano) junto a Matthijs Koene (flauta de pan), una propuesta especial con dos intérpretes de enorme proyección internacional en sus respectivos instrumentos.
Del resto de la programación destaca, entre otros, el organista Marco Brescia, que actuará en dos municipios para poder aprovechar su presencia en la provincia. Junto a él, las Jornadas ofrecen la oportunidad de escuchar a organistas nacionales de primer nivel: artistas más conocidos como Pilar Montoya, Juan San Martín, Eduardo Gregorio, Marisol Mendive o el grupo La Oropéndola, encabezado por José Luis Gónzalez Uriol, y también intérpretes emergentes como los zaragozanos Víctor Fonseca, Celia Miranda y Sonia Pueyo.
Los conciertos
- 22 septiembre, 20.00. Iglesia de Santa Isabel de Zaragoza. Silvia Márquez Chulilla y Matthijs Koene
- 24 septiembre, 19.45. Iglesia parroquial de Ariza. Celia Miranda
- 25 septiembre, 12.00. Iglesia parroquial de Longares. Pilar Montoya
- 25 septiembre, 19.00. Iglesia parroquial de La Almunia. Víctor Fonseca
- 25 septiembre, 20.45. Iglesia de San Juan de Calatayud. Juan San Martín
- 30 septiembre, 19.30. Iglesia parroquial de Ricla. Marco Brescia
- 1 octubre, 18.30. Iglesia de la Virgen de Tobed. Eduardo Gregorio
-1 octubre, 19.45. Basílica de Santa María de Daroca. Marco Brescia
- 1 octubre, 20.30. Iglesia parroquial de Gallur. Marisol Mendive
- 2 octubre, 19.00. Iglesia de Santa María de Ejea. Sonia Pueyo
- 2 octubre, 19.00. Colegiata de Santa María de Caspe. La Oropéndola
Actividades paralelas
Por segundo año consecutivo, en esta edición también se han programado unas actividades paralelas a cargo de la Asociación de Órgano de Aragón para seguir acercando este instrumento al público en general. También son gratuitas, pero las plazas son limitadas y es necesario reservar previamente en el correo electrónico asociacionorganoaragon@gmail.com indicando nombre, apellidos, edad y actividad, fecha y lugar a la que se desea asistir.
“El objetivo de estas actividades paralelas es llegar al público familiar y juvenil y dar a conocer a la sociedad en general el rico patrimonio organístico con el que cuenta la provincia de Zaragoza”, ha destacado el secretario de la Asociación de Órganos de Aragón, Víctor Fonseca.
‘Taller OrgaNico: hoy montamos un órgano’ (a partir de 7 años). 24 de septiembre a las 11.00 en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud y 1 de octubre a las 11.00 en la iglesia parroquial de Gallur. El órgano, como el reloj, es una máquina extraordinariamente compleja, ¿quieres descubrir con tus propias manos cómo se construye?, ¿quieres entender cómo llegan a cantar los tubos?, A través de esta experiencia interactiva, pequeños (desde 7 años) y mayores tendrán la oportunidad de convertirse en aprendices de organeras y organeros. La actividad permitirá montar un órgano a micro-escala descubriendo, así, sus partes y su funcionamiento.
Visita guiada: ‘Descubre nuestro patrimonio organístico’ (para todas las edades). 24 de septiembre a las 12.00 en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud y 1 de octubre a las 12.00 en la iglesia parroquial de Gallur. Las visitas guiadas permitirán a las personas asistentes descubrir el patrimonio organístico de nuestra provincia. De la mano de organistas profesionales conocerán la historia de los instrumentos, comprenderán su funcionamiento y escucharán la belleza de su riqueza tímbrica.
Taller didáctico de organería (para todas las edades). 1 de octubre a las 11.00 en la iglesia de Santa María de Tobed. El taller didáctico de organería permitirá acercar a mayores y pequeños el universo de una profesión íntegramente artesanal y con una larga historia. La maestra organera Christine Vetter nos ofrecerá un viaje guiado por los recónditos misterios del arte de construir órganos (herramientas y materiales empleados, demostración de construcción de tubos…).
‘La cuentista organista: érase una vez… un órgano’ (de 5 al 10 años). 30 de septiembre a las 18.00 en la colegiata de Santa María La Mayor de Caspe y 1 de octubre a las 12.00 en la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros. Espectáculo músico-teatral que permitirá acercar el órgano y su música a los más pequeños de manera amena. El público estará sentado junto al órgano y tendrá que ayudar a Cuenti, una ‘organimaga’ algo despistada, y a su ayudante Chiribiqui a traducir las historias que cuenta el abuelo órgano. Fantasía, imaginación y sonido serán los ingredientes de este peque-concierto-teatro.
0