eldiario.es

9

ARAGÓN

El 47 Festival de Cine de Huesca reúne a más de medio centenar de cortometrajistas

Cineastas de América, Europa, Asia y Oceanía se dan cita en la capital oscense para participar en este veterano certamen, cuya sección oficial abre las puertas a los premios Oscar

La muestra arranca este viernes con la entrega del Premio Ciudad de Huesca a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña

La ceremonia de inaguración del 47 Festival de Huesca tendrá lugar en el Teatro Olimpia.

La ceremonia de inaguración del 47 Festival de Huesca tendrá lugar en el Teatro Olimpia. Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca este viernes su 47ª edición. La cita referente del cortometraje presentará un total de 76 trabajos provenientes de 29 países. Las obras compiten hasta el próximo 15 de junio por uno de los tres Premios Danzante que abren las puestas para su posterior consideración a los Oscar y los Goya. Durante una semana la capital oscense se vuelca con el séptimo arte con proyecciones, charlas, gastronomía, exposiciones...

Huesca se vuelca estos días en la recepción de los 56 cortometrajistas confirmados que llegarán provenientes de todo el mundo. El primer gran acto del festival -durante los días previos ha calentado motores con varias actividades- será la entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura a los directores y guionistas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. La entrega se llevará a cabo en una ceremonia en la que también se otorgará el Premio Pepe Escriche a EGEDA, que recogerá su presidente, Enrique Cerezo.

"Capital mundial del corto"

La capital altoaragonesa volverá a ser “la capital mundial del cortometraje” como declaraba su director Rubén Moreno. Un total de 56 cineastas provenientes de Europa, América, Asia y Oceanía estarán presentes para defender sus trabajos ante el público oscense, un total de 76 obras de 29 cinematografías tan diversas como México, Modavia, Argentina, Brasil, China, Francia, Ucrania, Australia o España, entre otras. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine.

La programación combina la parte profesional y la más festiva, abierta a la ciudad y a todo tipo de públicos. En equilibrio entre ambas está la muestra de largometrajes -fuera de concurso-, encabezada por el estreno internacional de Gran Orquesta, un documental dirigido por la argentina Peri Azar, quien estará presente en Huesca al igual que el equipo de la película ganadora del Festival de Málaga: Los días que vendrán. El programa completo puede consultarse en la web del festival.

Otro de los nombres propios de la edición será el de Marisa Paredes. La actriz española será distinguida el miércoles 12 con el Premio Luis Buñuel en homenaje a toda una trayectoria donde aparecen títulos tan icónicos en la cinematografía europea como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La vida es bella, entre muchos otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha