eldiario.es

9

ARAGÓN

Manuel Pertegaz, cien años del genio de la aguja que salió de un pueblo de Teruel

Con diez años emigró a Barcelona pero el modisto internacional nunca perdió el vínculo con su localidad natal, Olba, que ahora le ha homenajeado

El mundo de la moda en Aragón también reconocerá al genio que vistió a estrellas de Hollywood, reinas y primeras damas de América

Los familiares de Pertegaz y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, descubriendo el busto del artista en Olba.

Los familiares de Pertegaz y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, descubriendo el busto del artista en Olba. Gob. Aragón

Los más jóvenes le recordarán por haber vestido para su boda a la reina de España Letizia. Los clásicos por firmar los mejores vestidos de Jacqueline Kennedy o Ava Gardner. Pero Manuel Pertegaz fue sobre todo un visionario de la moda, un pionero que se convirtió en el primer español en llevar sus trajes a la Quinta Avenida de Nueva York, porque era un genio de la aguja. Un don que se vio reconocido por multitud de premios por todo el mundo, también en Aragón. Ahora, al cumplirse cien años de su nacimiento y después de cuatro de su muerte, los vecinos de su Olba natal, en Teruel, han querido premiar al hombre que supo ser lo que soñó.

Un busto sonriente de Pertegaz, 'La fuerza del coloso' lo ha llamado su escultor, otro turolense, José Miguel Abril, mira ahora a los vecinos desde el jardín de la Fuente de los Tres Caños. Una placa recuerda la casa en la que nació, una calle lleva su nombre y por unos días, las fotos de Pertegaz y de algunos de sus mejores diseños, han adornado las casas de piedra.

Esta pequeña localidad homenajeó así en el centenario de su nacimiento al modisto que abandonó su localidad natal con apenas diez años para emigrar con su familia a Barcelona, pero nunca perdió el vínculo con su tierra, como explicaron sus sobrinas y familiares -que mantienen la vinculación con el pueblo- durante el acto de homenaje celebrado hace unos días.

Pertegaz nació un 18 de mayo en Olba, en 1918, y con diez años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona. Allí abandonó al poco tiempo el colegio para comenzar a trabajar en una sastrería, con apenas 12 años; con 25, abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal.

A partir de ahí, se convirtió en historia viva del diseño español, trabajando prácticamente hasta su muerte, el 30 de agosto de 2014 cuando tenía 96 años.

El esposo de una de las sobrinas de Pertegaz, Luis Bañeres, habló en el homenaje en nombre de la familia, destacando que, con permiso de la Barcelona en la que se formó y la ciudad de Madrid que lo acogió, Olba estuvo siempre en el corazón del modisto: “Él siempre insistía en que era de Olba, lo tenía muy claro y ha llevado el nombre de la localidad a las principales ciudades del mundo e incluso a las enciclopedias de arte”.

Homenaje de la cultura aragonesa

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacaba en el homenaje la importancia del diseño y la moda dentro del mundo de la cultura, y a Pertegaz como ejemplo de ello por “todo lo que ha supuesto en la moda española, y con ello en la marca España”. Porque entiende “la cultura como marca” y de ahí el homenaje que la cultura aragonesa le hará también este año.

Así, la primera edición de la Aragón Fashion Week, que se celebra en Zaragoza entre el 28 de mayo y el 2 de junio, está inspirada en el modisto turolense, e incluirá una exposición inspirada en el genio de Olba, que mostrará seis modelos neutros y otros seis modelos intervenidos por seis artistas aragoneses que se han inspirado en Pertegaz, diseñados por Arturo Guillén.

También una noche temática en la que Miguel Ángel Berna interpretará a través de su baile la esencia de Pertegaz o la presentación del libro de Javier Hernández sobre el artista de la aguja 'Manuel Pertegaz. El hombre que rozó la perfección'.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha