Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte en tiempos de pandemia: cuando el acercamiento al público forma parte de la propia obra

'Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro'

Miguel Barluenga

0

En tiempos de pandemia emerge el arte. A veces con una implicación directa con la que se trata de acercar desde otro punto de vista una realidad omnipresente. Las más de las veces, facilitando el acceso a la expresión artística a una audiencia potencial con limitaciones en la movilidad. O incluso aproximando lo secretos de la creación a los consumidores de música y futuros compositores. También fundiéndose con el ambiente. El otoño y el invierno no dan la espalda al ocio y acercan al espectador numerosas posibilidades por todo el territorio altoaragonés. En las últimas semanas se han puesto en marcha varias iniciativas en el Alto Aragón.

La exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’ comenzó en septiembre en la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Más de 700 piezas como marionetas, juguetes, máscaras, recortables, cuadros y piezas de artistas consagrados o anónimos cautivan a los visitantes con una apariencia estética de ingenuidad. El programa de actividades que ha diseñado la institución para los próximos meses incluye visitas guiadas y familiares, talleres divulgativos y especializados y una convocatoria titulada ‘Aleluyas de la pandemia’ que invita a los artistas a dar su punto de vista sobre la crisis sanitaria del coronavirus mediante viñetas.

Esta exposición recoge una importante representación de materiales de arte impreso, fundamentalmente literatura de cordel, precursora del cómic, que trataba temas populares como sucesos cotidianos o noticias de actualidad. Por ese motivo, la DPH ha considerado relevante utilizar este formato para promover la creación artística vinculada a la realidad actual de la pandemia.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que “vivimos un momento histórico muy trascendente y el arte siempre ha provocado la reflexión y el pensamiento crítico, una herramienta de vital importancia para la evolución social y el progreso, por lo que esta convocatoria trata de estimular la creatividad aplicada a la pandemia con viñetas, un lenguaje con muchas posibilidades narrativas y accesible para un amplio abanico de públicos”.

El programa de actividades contempla talleres divulgativos y especializados a cargo de artistas como Isidro Ferrer, Antonio Santos, Flavio Morais y Pep Carrió y una conferencia dramática que impartirá el escritor Carlos Grasa el próximo 3 de diciembre en el salón de actos de la DPH. A todo ello hay que sumar las visitas guiadas para público individual, para grupos organizados o para público con necesidades especiales, con una capacidad de 15 asistentes en cada pase. Las actividades específicamente diseñadas para familias con niños de entre cuatro y doce años tienen un aforo de 12 asistentes. Las propuestas didácticas para centros educativos completan la programación.

Arte contemporáneo

En Aínsa ha abierto sus puertas el Centro de Arte Contemporáneo, un ambicioso proyecto de documentación del arte contemporáneo de la mano del galerista Miguel Marcos. El lugar, aunque adecuado para un fondo documental, no lo era, sin embargo, para la celebración de exposiciones de cierta envergadura, y llegó el momento de plantearse la búsqueda de una mejor ubicación que aunara ambos conceptos.

El reciente espacio acondicionado por el Ayuntamiento en la villa medieval estará, pues, dedicado al arte contemporáneo y especializado en la investigación y la divulgación. Ha iniciado su andadura con la exposición ‘Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cobo, Carlos Franco y Antón Lamazares’. Catorce obras de cuatro artistas que representan a una generación volcada en la pintura como fuente de indagación expresiva en plena Transición e inicio de la Democracia. Ese cambio histórico se refleja en una corriente artística motivada por la investigación cromática, símbolo de ruptura y esperanza.

“Desde 2014 la DPH ha estado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, aportando los recursos necesarios primero para poner en marcha el fondo documental y, este año, para lograr la apertura del Centro”, asegura Enrique Pueyo, alcalde del municipio. Para el primer edil, “ello permite mejorar la calidad y el nivel de vida y sirve de apoyo para la consolidación y el mantenimiento de las poblaciones”. Dada la situación de emergencia sanitaria y ante la cancelación o reducción de la oferta cultural en nuestro país, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés nada a contracorriente ofreciendo nuevas posibilidades.

La escultura se funde con el entorno

Isabella Lenzi y Manuel Asín han comisariado cuatro obras del artista David Bestué en el entorno del municipio de Villanueva de Sijena. El proyecto se titula ‘De perder un nombre’ y aborda el valor y la complejidad natural e histórica de Los Monegros, a la que aluden como “una de las regiones más legendarias pero menos conocidas de nuestro entorno inmediato”.

Cuatro esculturas tratarán de fundirse estéticamente con los espacios del entorno de Villanueva de Sijena. Los materiales empleados tendrán una relación directa con el lugar, su tradición o su historia, sus características geológicas o su actividad económica. Así, el adobe, la sal o el azúcar son elementos transformados y empleados por Bestué para que las obras tengan una relación directa e inequívoca con el paisaje.

También la música se acerca al oyente de una manera más descarnada. El artista oscense Raúl Usieto, más conocido como Pecker, va a impartir un un taller de creación en el Centro Cultural de Ibercaja para revelar los secretos de la composición de una canción. Comenzará este martes 20 de octubre y se prolongará durante un mes. Tras poner en el microscopio el proceso de darle forma a la música, el ritmo, la métrica o la rima, los asistentes podrán realizar una grabación digital profesional de las canciones.

Etiquetas
stats