Benabarre se traslada al siglo XV con la recreación del nombramiento del Conde de Ribagorza
El Ayuntamiento de Benabarre organiza este sábado, 11 de octubre, la recreación histórica del nombramiento del Conde de Ribagorza, un acontecimiento ambientado en el siglo XV que permitirá al público revivir uno de los episodios más representativos de la historia del territorio.
El evento tendrá lugar en el Castillo de Benabarre, declarado Bien de Interés Cultural, y contará con cuatro pases teatralizados a lo largo del día, a las 12.00, 17.00, 19.00 y 22.00 horas, ofreciendo diversas oportunidades para disfrutar de la experiencia.
La dirección artística corre a cargo de Mariano Lasheras, de Zootropo Teatro, y contará con la participación de actores profesionales de la compañía, así como de actores locales que darán vida a los personajes históricos del siglo XV.
Además, colaboran en la puesta en escena un grupo de recreacionistas e esgrimistas venidos de distintas localidades. La ambientación musical estará interpretada por el Grupo de Música Tradicional de Benabarre, que acompañará las escenas con un repertorio inspirado en la época.
Viaje en el tiempo
El espectador viajará hasta el siglo XV para revivir el nombramiento del Conde de Ribagorza Alonso el Joven, conocerá los sucesos que se vivieron en la antigua capital del condado en 1412 y disfrutará de la riqueza patrimonial, cultural e histórica de Benabarre.
Al finalizar cada pase, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición de combates medievales, tiro con arco y demostraciones de oficios tradicionales, haciendo una escenografía de la vida, vestimentas y costumbres de priores, nobles, caballeros y esgrimistas en los primeros años de un siglo XV muy convulso para el territorio ribagorzano.
La entrada será gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que será imprescindible reservar la localidad a través de la página web: 'https://ayuntamientodebenabarre.com/'.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca dar a conocer los hechos históricos del territorio y ofrecer una experiencia cultural única que acerque al público a la historia poniendo en valor el municipio como destino que combina cultura, patrimonio y sostenibilidad.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Benabarre y cuenta con la financiación de la Comarca de Ribagorza, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España, los Fondos Europeos Next Generation EU y la Diputación Provincial de Huesca.
0