Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creatividad que despertaron los meses de confinamiento se recoge en la exposición ‘Ecos Imborrables’

Exposición 'Ecos imborrables'

Miguel Barluenga

0

Los meses de confinamiento también despertaron la creatividad de aquellos que trataron de recoger sus emociones en textos, dibujos o fotografías. Muchas de ellas se muestran ahora en una exposición en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca: ‘Ecos imborrables’, un espacio interactivo y multimedia creado por la diseñadora gráfica Paula Berdiel y la periodista Rocío Ortega. Dos oscenses que han trazado un itinerario que retrata y homenajea de forma artística a quien siguen padeciendo los efectos de la pandemia.

Las autoras pusieron en marcha un blog personal, ‘Historias de una pandemia. De ventana a ventana’, el pasado mes de marzo en el que invitaban a personas de todo el mundo a enviar y plasmar sus reflexiones con relatos, fotografías e ilustraciones. Un material que puede ahora consultarse en este espacio, que definen como “inclusivo” y que presenta una serie de códigos QR para la consulta del material. Los propios visitantes pueden mostrar su propia historia y disponen de canales de comunicación y expresión en el que pueda libremente contar lo que siente, piensa o está viviendo actualmente.

Al inicio de la exposición, el visitante deberá recoger una bolsa individual diseñada para acompañarle durante la visita con un detalle sorpresa, un mapa explicativo, un post-it, un bolígrafo y unos cascos. Los asistentes podrán entrar en el sorteo de dos noches para dos personas en los apartamentos turísticos Batlle en Laspaúles, en pleno corazón del Pirineo. Este canto a la esperanza ha recorrido la distancia entre Huesca y otros continentes y esas obras están recogidas en audios, se muestran en lenguaje de signos, e, incluso, tiene banda sonora a cargo del grupo oscense Soul Mates. Con sus impulsoras han colaborado unas 25 empresas y entidades oscenses.

Paula Berdiel recuerda que “las dos teníamos claro lo que queríamos. Con ilusión y ganas hicimos una pequeña historia de lo que vivía la población. Se trataba de recabar esos trabajos además de ofrecer un soporte con el que apoyarnos los unos a los otros y contar lo que estábamos viviendo. Todos tiramos del hilo para que el proyecto llegue al día de hoy”. Las dos han recopilado todas las historias, sin dejar ninguna en el camino. “El trabajo se ha complementado, y este proyecto se ha llevado muy bien como equipo”, explica. El blog y la exposición darán paso a un libro recopilatorio que se cederá al Ayuntamiento de Huesca.

“Ponemos un broche de oro a este proyecto creativo y solidario que nació hace diez meses gracias a una bonita coincidencia en Instagram”, añade, una coincidencia virtual con Rocío Ortega que dio vida al proyecto. La diseñadora se acuerda de “todas las empresas oscenses y entidades que nos han tendido su mano desinteresada en el proyecto y han hecho suya, con ilusión, esta exposición”. Una muestra que define como “interactiva e inclusiva en la que todos y todas seremos protagonistas de una u otra forma”.

Para Rocío, “lo más bonito es que se va a cumplir casi un año trabajando con Paula codo con codo, compaginado con el trabajo diario. Se trataba de crear, diseñar juntas y poner ilusión. Va a dar su fruto gracias a la colaboración de las entidades oscenses, es de todos y de todas”. Recomienda “dejarse llevar, con tiempo y sintiendo. Van a tener que leer, escuchar y escribir”.

La muestra ha sido difícil de estructurar, pues “no es una exposición al uso sino interactiva. Las personas pueden dejar su huella y es inclusiva, que sea lo más accesible para todos. Es emocionar y recopilar lo mucho que hemos recibido de todo el mundo. Hay una sección de relatos, otra de dibujos… es un broche de oro al proyecto digital y creativo con el que sorprender al visitante”.

Berdiel invita a “vivir y sentir tan artístico como real por las diferentes etapas que la sociedad mundial ha vivido durante la pandemia del coronavirus. Un viaje al pasado y al presente, de gran carga emocional, pero, sobre todo, un canto a la esperanza”. La muestra es y será “siempre” un “homenaje a todos aquellos valientes que lucharon, pero se fueron, a quienes vencieron y a quienes nos ayudaron a vencer. Una lucha que continúa y que reside en nuestra responsabilidad individual”. Abrió sus puertas el 15 de enero y permanecerá abierta hasta el 14 de febrero. El horario es de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Etiquetas
stats