Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muribalta, un festival que pone de moda la música antigua

Actuación del Festival MURIBALTA

María Bosque Senero

0

Las cuerdas de unas guitarras antiguas, un violoncello barroco, las teclas de un piano, flautas de pico y música vocal renacentista, son algunas de las actuaciones que componen la oferta de música que trae el Festival Muribalta hasta los municipios de la margen izquierda del Ebro. Uno de los principales objetivos de este festival, cuyo título concreto es `MURIBALTA. Festival Ribera Alta del Ebro: Música, Patrimonio y Gastronomía´ es “ofrecer una programación singular y de gran calidad en el medio rural, involucrando tanto a los ciudadanos como a las instituciones”. Así lo explica Carlos Bonal Asensio, director general y artístico del Festival. Este joven músico de 25 años es de Zaragoza y se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón como intérprete en flauta de pico.

La idea de organizar un festival de esta envergadura nace desde la Asociación Patrimonio Sonoro, de la que Bonal forma parte. La propuesta presentaba un cartel para el festival con más de 50 actividades para desarrollar durante el verano, el mes de septiembre y principios de octubre “y la comarca de la Ribera Alta del Ebro aposto decididamente por él. En principio pensamos hacerlo en diez municipios, y ahí el presidente fue tajante: hay que programar en los diecisiete pueblos. Y así ha sido”, apunta Carlos Bonal. José Miguel Achón, presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro explica que la iniciativa les pareció “tan innovadora como necesaria para hacer accesible la música de calidad a nuestra comarca, dentro del conjunto de conciertos y festivales que se celebran año tras año a lo largo de todo el territorio aragonés”. 

Todos los conciertos se celebrarán a las siete de la tarde en las diferentes iglesias de los municipios, y su entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Las personas interesadas en asistir podrán ver el programa completo y las localidades donde se celebran los conciertos a través de la web creada específicamente para el Festival. Desde la organización confían en que esta oferta cultural “dinámica y novedosa en la zona” sirva para atraer al público de Zaragoza y otras comarcas cercanas de la provincia como Campo de Borja, Cinco Villas, o Valdejalón, para disfrutar de la música antigua en un entorno rural, además de conocer el patrimonio que encierra esta comarca. 

Esta es la segunda edición que se organiza este festival, y ha ampliado su cartel de actividades respecto a la de 2021. La primera edición tuvo cuatro recitales de Música Antigua a cargo de solistas, y en esta segunda edición la organización ha apostado por la consolidación del proyecto manteniendo parte de la programación con música de este tipo, pero, a la vez, también han querido dar un giro incorporando “recitales especiales, no tan habituales en otros festivales, y con artistas muy interesantes que pocas veces se han llevado al medio rural”. Así se podrá escuchar un dúo de violas da gamba la iglesia de la pedanía de Pleitas, donde nunca se ha programado ningún concierto, un recital de acordeón mesotónico en Boquiñeni, otro de arpa ibérica en Bárboles, una copla de ministriles con organista en Gallur, o un percusionista contemporáneo en Sobradiel. 

En la primera edición el Festival se celebró en las localidades de Alagón, Gallur, Pinseque y Remolinos, y los conciertos, que fueron grabados para ser divulgados a través de canales digitales, han recibido más de cinco mil visitas. “Queremos que tanto el Festival MURIBALTA como la comarca tengan repercusión a nivel internacional y por eso en esta nueva edición se harán grabaciones en vídeo de alta calidad —tanto en la producción como en la postproducción— que se publicarán en la red para que puedan ser disfrutados por personas de cualquier parte del mundo” añade Carlos Bonal Asensio, director general y artístico del Festival.

En esta edición de 2022, a los diecisiete conciertos celebrados en diferentes iglesias de los municipios de la comarca, se suman: cuatro actividades culturales; la proyección de un documental, la presentación de una novela, un paseo patrimonial con música y danza histórica en directo y una conferencia, y cuatro talleres pedagógicos a los que podrán asistir alumnado del Conservatorio y todas aquellas personas que lo deseen. Además, MURIBALTA completa su perspectiva multidisciplinar con visitas guiadas al patrimonio monumental y artístico de la comarca, e incluso muestras gastronómicas, “contribuyendo de esta manera a potenciar y apoyar las economías locales”, añade el director del Festival. Como colofón, la organización del festival ha incluido un programa específico al que han llamado `Conciertos en Compañía´, un ciclo de actuaciones gratuitas planteadas como micro-conciertos sociales paralelos al festival que se celebrarán en 30 centros de mayores, residencias, y asociaciones de la Comarca, y que estarán protagonizados por los músicos de la Asociación Patrimonio Sonoro.

MURIBALTA, el Festival Ribera Alta del Ebro que nace con el propósito de poner de relieve el patrimonio histórico-artístico de la Comarca Ribera Alta del Ebro a través de conciertos de intérpretes solistas y formaciones camerísticas de proyección nacional e internacional, dando la mano a la gastronomía elaborada por los pequeños obradores y establecimientos de cada municipio de la comarca.

Etiquetas
stats