Los secretos y leyendas de Teruel, de la mano de Hemingway, Ortega y Gasset, Nipho o Labordeta

La plaza de Torico

Como un descubrimiento, una nueva perspectiva desde donde mirar o un distinto tiempo en el que partir, Teruel, otra dimensión recorre las calles de una ciudad centenaria de la mano de históricos personajes que en algún momento tuvieron una relación con ella. Hemingway, Ortega y Gasset, Nipho o Labordeta muestran la capital de los amantes en el último libro del escritor Juan Villalba, que acompaña el trayecto desde la plaza de Torico hacia cinco ubicaciones diferentes con anécdotas y curiosidades que la mayoría de los turolenses desconocen.

Explica Villalba que se trata de un libro de viajes con la particularidad de que recorre las calles de la ciudad desgranando su historia, la de sus edificios y personajes más célebres, descubriendo sus secretos y leyendas, todo ello ilustrado por fotografías de época y actuales, estas últimas debidas a la mirada privilegiada de Diego Hernández. Una guía que permitirá a los turolenses y visitantes aprender a mirarla más intensamente, así como a nuevos asombros hasta ahora inadvertidos.

El autor turolense sigue la estela de Juan Luis Vives con su máxima "saber mirar es saber amar". Y así lo hace a lo largo de los cinco recorridos, en los que permite sentir al lector "la eterna poesía de lo pequeño y lo cotidiano que destilan muchos de los rincones de Teruel". Rincones desconocidos por los que quienes visitan la ciudad o quienes viven de continuo en ella pisan ni siquiera saber que existen.

Es el caso de una terraza en la que el suelo está hecho a base de restos de antiguas lápidas de cementerio, o de las baldosas conocidas como el panot de flor, también llamado flor de Barcelona, que resisten durante décadas en el suelo de la ciudad; o las proyecciones de Ortega y Gasset, que auguraban realidades como el actual aeropuerto o el Observatorio de Javalambre. Curiosidades que desvela el autor a lo largo de las 319 páginas del libro.

Una guía turística diferente

Villalba comenzó a escribir esta obra hace muchos años, tal y como él mismo recuerda, a encargo de un editor zaragozano que buscaba una guía turística, pero que dada la gran cantidad de ideas, curiosidades y leyendas que poseía el texto, dejó de ser una guía para convertirse en un libro de viajes, por lo que el editor zaragozano dejó de tener interés. "Me fue creciendo Teruel dentro y me pasé, me enrolé por mi arborescencia, y el libró quedó guardado en un cajón", dice el autor.

No obstante, aunque guardado en un cajón, no quedó olvidado. El escritor turolense seguía incorporando material, gracias en gran medida a otros autores de la ciudad, como Antonio Gargallo, Antonio Pérez, Vidal Muñoz o Serafín Aldecoa. Pero no fue hasta que el prologuista del libro, Miguel Mena, leyó las paginas de la obra e insistió en hacerla pública, cuando Villalba se decidió a editarlo.

"Juan Villalba observa con curiosidad, con cariño y con ilusión, después lo cuenta con sencillez y todo eso lo convierte en contagioso. Teruel brilla en su mirada como resplandecen los ojos de un niño cuando descubre algo que le fascina", escribe Mena en las primeras páginas de la publicación. No es el único que pone en valor su labor y pasión trabajando en pro de la ciudad. También el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, lo reconoce.

"Como gran turolense que es, se nota que ama a su ciudad y por ello le pone corazón e ilusión, y seguro que será del agrado de todos los turolenses", destaca Méndez, invitando a los turolenses a acercarse a cualquiera de las librerías de la ciudad, comprar el libro y disfrutar estas navidades con "esta magnífica lectura que será un gran acompañante de viaje y un buen regalo para estas fiestas". El Ayuntamiento de Teruel colabora en la publicación de esta obra, de Editorial Pregunta.

En total son cinco recorridos que parten todos desde la plaza del Torico hacia diferentes zonas de la ciudad con distintos personajes relevantes y el libro consta de 319 páginas, con fotografías en prácticamente todas ellas, tanto del Instituto de Estudios Turolenses, como de otras administraciones, así como del fotógrafo Diego Hernández.

Etiquetas
Publicado el
25 de diciembre de 2020 - 22:45 h

Descubre nuestras apps

stats