Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aragón señala al “dumping fiscal” de Madrid como motor de arrastre de domicilios a la capital

Carlos Pérez Anadón, interpelado por la popular Carmen Susín, ayer en las Cortes de Aragón.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La España vaciada... de domicilios fiscales. El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, alertó ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes del “dumping fiscal” con el que Madrid somete a presión económica al resto de comunidades autónomas. Anadón señaló que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, con menores impuestos autonómicos, está arrastrando a empresas, profesionales y familias pudientes a domiciliarse allí, aunque desarrollen su actividad en Aragón.

Anadón expuso que la presión fiscal de Aragón se sitúa en el 5,19%, frente al 5,31% de la media de las comunidades autónomas, cifra a la que el cuatripartito de gobierno formado por PSOE, Podemos, PAR y Chunta tiene el compromiso de acercarse. Sin embargo, el consejero recordó que “tenemos que ser muy conscientes de que la media depende de cómo se comportan otras comunidades autónomas”. Así, “si Madrid se dedica a seguir bajando impuestos, jugando prácticamente al 'dumping fiscal', aunque nosotros no hagamos ninguna variación, nos acabaremos encontrando en la media”.

El consejero de Hacienda lamentó que en los impuestos transferidos a las comunidades “no existan unos mínimos que eviten ciertas situaciones”. Así, explicó que, tal como está ahora la normativa, es posible “que a un ciudadano de una clase media o alta de Zaragoza le salga a cuenta comprarse un piso en Madrid para domiciliarse allí y no pagar aquí impuestos, como el de sucesiones, cuando todos y cada uno de sus asuntos y beneficios los tiene aquí”.

Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida, había recordado antes a Anadón los 51 millones de menos que se recaudaron en el impuesto de sucesiones y transmisiones en la comunidad autónoma en 2019, tras la última reforma del mismo. “Lo pagaba muy poquita gente, y no precisamente las clases populares y trabajadoras, y suponía 1,3 décimas del déficit”, apuntó.

En lo que respecta a la reforma de la financiación autonómica, Pérez Anadón se mostró partidario de una “igualación vertical” para que el reparto se atenga al “coste real” que conlleva la prestación de los servicios en cada Comunidad autónoma y que “la parte de la tarta” destinada a las regiones sea más grande que la que se queda el Estado “porque son ellas las que gestionan las políticas de derechos”.

Consolidación fiscal sin “volantazo” social

El consejero de Hacienda comparecía en el órgano sectorial a petición del PP para exponer la posición del Ejecutivo ante el “riesgo” de perder el equilibrio presupuestario que, según los populares, corre la Comunidad autónoma en manos del cuatripartito liderado por Lambán.

Pérez Anadón rechazó de plano la situación “apocalíptica” dibujada por el PP y asumió “un compromiso claro con la consolidación fiscal” sin dar “un volantazo brusco que eche fuera a los sectores más desfavorecidos de la sociedad aragonesa”. El consejero recordó que, según los últimos datos cerrados, de 2017, los aragoneses no han recuperado el nivel de vida medio que tenían en 2007.

Etiquetas
stats