Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la modificación del presupuesto que permitirá la compra directa de energía

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene 1.800 contratos de suministro eléctrico

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación en las bases de ejecución del presupuesto, que suponía uno de los últimos trámites imprescindibles para comenzar a realizar la compra directa de energía. La propuesta, planteada por el equipo de gobierno, Zaragoza en Común (ZeC), ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos y Chunta Aragonesista, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP. Cuando la compra directa de energía sea un hecho, el Consistorio prevé un ahorro de alrededor de 2 millones de euros.

La variación, tal y como explicó la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, consiste en “adaptar las bases de ejecución del presupuesto a las reglas de funcionamiento del mercado mayorista de energía, que impone unas obligaciones de imposible cumplimiento mediante el procedimiento presupuestario ordinario de aprobación del gasto público”. Es decir, una modificación que permita al Ayuntamiento abonar las facturas de energía en un plazo menor al estipulado para el resto de obligaciones de pago.

Con este movimiento necesario ya cumplido, fuentes municipales señalan que el propósito es iniciar un periodo de pruebas (aún sin comprar la energía directamente) durante el próximo mes de noviembre. Si el ensayo da buenos resultados, la compra se iniciaría de manera oficial en enero de 2019.

Ahorro

El ahorro final que este cambio de sistema producirá, según apuntan las mismas fuentes, dependerá, evidentemente, del precio al que se compre la energía (siempre de origen renovable), aunque desde el propio Consistorio se cifró en el pasado en alrededor de un 15 %.

Lo que sí se producirá por el mero hecho de acceder a la compra directa es un ahorro de unos 2 millones de euros, que emanará de la inexistencia de un intermediario.

El consumo energético municipal asciende a 120 gigavatios al año. La potabilizadora y los edificios, como el Pabellón Príncipe Felipe, el Seminario o la Casa Consistorial son las instalaciones municipales que más energía consumen y, por tanto, los que tienen una factura más elevada. Actualmente, el Consistorio tiene 1.800 contratos de suministro eléctrico.

Etiquetas
stats