Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una familia en Fraga será desalojada de una vivienda cuya deuda ya fue vendida por el BBVA

La PAH Fraga tilda de ilegal el procedimiento

Miguel Barluenga

Huesca —

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Fraga ha dictaminado de manera firme la fecha en la que una familia de esta localidad oscense deberá abandonar su hogar. Tendrá que ser el próximo lunes 27 de abril. El desalojo se llevará a cabo a instancias de un fondo de titulización al que el banco BBVA había vendido la deuda y que ahora reclama la vivienda, aunque esta ya haya sido subastada y adquirida por la entidad jurídica. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la capital del Bajo Cinca ha denunciado esta situación como “irregular”

PAH Fraga considera “ilegal” el procedimiento por el que se ordena el lanzamiento de la vivienda al no coincidir la entidad demandante, que sigue siendo el BBVA, con la entidad jurídica que reclama la vivienda, Europea de Titulización, SA Sociedad Gestora de Fondos de Titulización. “Se da la circunstancia, además, de que los representantes legales en el procedimiento de ejecución hipotecaria de la entidad bancaria y del fondo de titulización son los mismos, lo que demuestra la total irregularidad de las actuaciones judiciales seguidas contra los demandados”, afirma la PAH Fraga.

“Los afectados no fueron informados en ningún momento de la subasta de la vivienda ni de la venta de la deuda por parte de la entidad bancaria”, añaden desde el colectivo antidesahucios. Y, ¿qué es un fondo de titulización? Según refiere el Banco de España, se trata de “empresas constituidas con arreglo a la legislación nacional o comunitaria y cuya principal actividad consiste en realizar operaciones de titulización que estén libres del riesgo de insolvencia u otro incumplimiento del originador”.

Una titulización es el proceso por el que una entidad financiera “vende” sus préstamos hipotecarios a terceros, con lo cual elimina cualquier riesgo que pueda afectar a sus intereses. Así, unos activos se transfieren a una entidad que está separada del originador y que o bien se ha creado o bien sirve para el proceso de la titulización.

Falta de vivienda de alquiler social

La PAH Fraga ya consiguió hace unos días que el Juzgado paralizase sin fecha el desahucio previsto para el 5 de abril de una pareja con cuatro menores a cargo que ocupan un inmueble propiedad de BBVA en la localidad. Este desalojo había sido aplazado en el mes de enero en espera de encontrar una solución habitacional para los afectados, que no se ha podido tramitar aún debido a la falta de parque de vivienda pública para alquiler social disponible en Fraga.

Tanto la PAH Fraga como el Ayuntamiento mantienen una vía de negociación abierta con la entidad bancaria para encontrar una solución para esta familia: “No vamos a permitir que cuatro niños se queden en la calle mientras los bancos disponen de viviendas vacías que no utilizan”, apuntan desde el colectivo antidesahucios.

Su tarea en la capital bajocinqueña presenta actividad semana sí, semana también. En otro caso reciente, la PAH solicitó a la Unión de Crédito Inmobilario (UCI) una solución para una familia con menores a su cargo que en 2007 fue víctima de una “presunta estafa” al tramitar un préstamo para la compra de su vivienda. “La familia, que actualmente tiene varios menores a su cargo, acudió en 2007 a la oficina de Caja España en Fraga a solicitar un préstamo para la compra de una vivienda, pero al no reunir las condiciones exigidas por la entidad bancaria para tramitar el mismo, recurrió a la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI), que le gestionó la financiación a través de una prestamista particular residente en Zaragoza”, añaden desde esta organización.

Todo ello, “en unas condiciones claramente abusivas, aprovechando el desconocimiento en temas financieros de la persona firmante, así como la falta de dominio del idioma castellano tanto hablado como escrito”, señalan desde la Plataforma. “Los ingresos familiares, una pensión de invalidez del cabeza de familia, que tiene gravemente dañada la visión producto de un accidente, no permiten a estas personas afrontar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario. Un préstamo que fue tramitado de forma claramente irregular por parte de la concesionaria”, subrayan.

Ejecución hipotecaria paralizada en la Audiencia de Huesca

Otro de sus logros, a comienzos de año, fue una reclamación atendida por la Audiencia de Huesca, que paralizó la ejecución hipotecaria de la vivienda de una pareja fragatina con una menor a su cargo después de dejar en suspenso el recurso de reposición presentado por la defensa de las personas afectadas.

El caso no se resolverá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine sobre la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado. “Es una cláusula presente en la práctica totalidad de los contratos hipotecarios y que permite al banco reclamar la totalidad de la deuda con el impago de una sola cuota”, explican desde la PAH Fraga. El Juzgado de Fraga ya había paralizado el procedimiento judicial en octubre de 2016 por la existencia en la hipoteca de cláusula suelo e intereses de demora, pero lo volvió a reabrir en febrero de 2017 a instancias de Banca Mare Nostrum, la entidad bancaria demandante.

Etiquetas
stats