Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las solicitudes de ayudas al alquiler en Aragón crecen un 19 % por al gran aumento de peticiones de jóvenes

Se destinan 17 millones de euros para ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

7.652 solicitudes en la convocatoria anterior. 9.138 en la actual. Un 19,4  % de incremento provocado, sobre todo, por el aumento de peticiones procedentes de personas entre 20 y 29 años. Ha finalizado el plazo de entrega de solicitudes para obtener una ayuda al alquiler del Gobierno de Aragón, y cada vez son más los jóvenes que las quieren -o las necesitan-.

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu (CHA), interpreta el dato como una normalización de esta medida “más allá de la exclusión social –un sector al que se destinan otro tipo de ayudas diferentes–”. El hecho de que cada vez más población joven y muy joven sea optante refleja, en su opinión, “que son ayudas que sirven también para la emancipación”.

Califica Andreu estas ayudas como “de carácter preventivo”. Un apoyo en un momento puntual, dice, “que puede servir para conservar la vivienda de alquiler, que es muy diferente a las personas que precisan una vivienda social o que sufren un desahucio”.

Entre los requisitos que deben cumplirse para acceder a las mismas se incluye estar al corriente de pago de las mensualidades del alquiler, que el precio del mismo no supere los 600 euros o que la renta se sitúe entre el 0,5 y el 3 del IPREM (excepto para el caso de mujeres víctimas de violencia machista).

En total se repartirán más de 17 millones de euros. 13 son aportación de la Administración Central y 4 del Gobierno autónomo. A las ayudas financieras al alquiler se destinan 7 millones de euros y a las de rehabilitación 10.121.052 euros. La dotación de las ayudas financieras al alquiler, recuerdan desde el Ejecutivo, ha aumentado en 1,6 millones respecto a 2016 y más de 2,2 en comparación con 2015.

El consejero de Vivienda, José Luis Soro, señaló que su departamento tiene “como prioridad las políticas sociales y la gestión de estas convocatorias es básica para ayudar a las personas a conservar su vivienda de alquiler y para mejorar la calidad de vida en cuestiones tan básicas como la accesibilidad o la eficiencia energética”.

Etiquetas
stats