Los pensionistas se concentrarán todos los lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza
“Los lunes al cierzo”, el título de la premiada película de Fernando León de Aranoa inspira a los pensionistas que, a partir del próximo día 3 de septiembre, se concentrarán todos los lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, es el lema escogido para retomar estas movilizaciones con las que, dicen, pretenden defender sus pensiones y las de sus hijos y nietos.
Hasta la fecha, apuntan, han conseguido que se les escuche, que sus reivindicaciones se hayan recogido en el Senado y que les reciba la ministra de Trabajo. Además, se han tomado medidas como la de subir en 2018 las pensiones un 1,6 %, “a todas luces insuficiente, pues el IPC ha subido por encima de dicho importe”, señalan.
Indican que el Gobierno del PSOE, “a petición de Podemos”, se ha comprometido a subir las pensiones en 2019 con respecto al IPC. Desde la coordinadora advierten de que no van a “parar ahora cuando, únicamente, hemos conseguido posicionarnos en la línea de salida de esta carrera de fondo para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones perdido durante una década, año tras año por la excusa de la crisis”.
Seguirán defendiendo, anotan, “una pensión acorde a lo que manda Europa a través de la Carta Social Europea (incumplida sistemáticamente por partidos políticos y sindicatos), las derogaciones de las reformas laborales de 2011 y 2013, la eliminación del factor de sostenibilidad, recuperar la jubilación a los 65 años (y la no penalización a quienes hayan cotizado 40 años o más) y recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años”.
Por añadidura, y, “sobre todo”, terminan, “seguiremos defendiendo el Sistema Público de Pensiones y estamos y estaremos siempre en contra de la privatización, sea total o parcial, diciendo no al Producto Europeo de Pensiones Personales (P.E.P.P.)”.