Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

El Borda no desborda por el borde

Gentes de Apoyo y Opinión

0

Cuando en Vistalegre 1 se aprobó un modelo organizativo de Podemos fue debido a ser la propuesta de los mediáticos. Y fue asumida por todos porque la propuesta ganadora fue inevitable para unos tiempos electorales. Un modelo que en nada se distinguía de la estructura de los partidos de la casta. Mucha gente entonces huyó o no entró en Podemos por un modelo vertical como un juego de ajedrez de reyes, alfiles, torres y peones que tenían que formar la falange electoral, o con una estructura eclesial de papa, obispos y fieles que nos llevaría a asaltar los cielos.

Setenta y un diputados es un cielo político si se sabe aprovechar, pero la pregunta inmediata fue si ese era el techo a que se podía aspirar con el modelo Vistalegre 1, en vez de ser la etapa a mitad de la escalera o TV, que por cierto pertenece a la oligarquía.

La estuctura Vistalegre 1 se hereda en las previas a Vistalegre 2 e impregna todo el debate interno. En ese sentido, los medios de comunicación participan y se mueven como pez en el agua. Errejones contra pablones y así ya está planteada la confrontación, el clásico, para los medios que así conforman opinión entre buenos y malos, ganadores y perdedores, tontos y listos.

Futbol y baloncesto o ajedrez son la metáfora incruenta que enmarca no debate porque esa ha sido siempre la cultura política.

No busquemos culpables en los medios pues ellos tienen su coherencia, y desde Podemos debemos reflexionar qué mensajes se han mandado desde arriba en este tiempo y si son válidos o contradictorios cuando se pretende hacer otra política, porque es imposible en estos momentos con esos mimbres hacer nada que no sea lo de siempre.

Confrontación en vez de debate, luchas por la propiedad de las ideas en este caso, opinión sesgada en vez de datos, ceses a dedo y dimisiones, comunicación permanente de arriba hacia abajo, twiters, facebooks, y por lo tanto manipulación mediatica como consecuencia. Esta es la guerra en la que se ha enmarcado el no debate, solo solo, por una cuestión procedimental.

Esta es la confrontación que plantean los oligarcas a la población trasladada al interior de Podemos y así ya está normalizado en la anormalidad política. Pero no han sido ellos sino nuestra propia deformación e ineducación política, porque “El juego de tronos” es el marco referencial de la oligarquía.

“Es más lo que nos une que lo que nos separa” es el mensaje. Pues chicos realizar un listado confrontarlo y cotejarlo, porque hasta ahora la gente traduce lo anterior en un cacao o cisco y crea desconcierto de la población.

O elaboramos otra filosofía política entre nosotros mismos y así construimos, o será imposible que llegue a la población otra cultura política, y por tanto no tendremos las herramientas para asaltar los cielos.

Y otra cosa, las ideas no pertenecen a nadie y las buenas pertenecen a todos porque es lo que nos enseña la História.

*Rubén Enciso, miembro de Gentes de Apoyo y Opinión (GAO)

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats