Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

CULTURA (1) - Poder y devaluación de la cultura

Gentes de Apoyo y Opinión

0

Abramos los ojos y veremos cultura. En el trazado de las calles y la arquitectura de los edificios; en las huertas y los bosques; en las relaciones sexuales y familiares; en las guarderías y en la universidad; en las formas de hospitalidad, en la investigación artística y en el botellón; en las bodas, los tanatorios, las cocinas, gimnasios y en el fútbol, igual que en el trato a los animales. Y también –pero no sólo- en las librerías, los museos, los conciertos y en las salas de espectáculos.

Sin embargo, la cultura está minimizada en los programas de los partidos políticos y considerada, a veces, un florero para decorar. ¿Cuántos minutos han hablado de cultura los candidatos en nuestras repetidas elecciones? ¿Qué se entiende por “cultura” en los ministerios, las concejalías y las consejerías autonómicas? ¿Y en los medios de comunicación que le dedican páginas, casi siempre como sinónimo de espectáculo o entretenimiento?

Resulta difícil definirla porque significa cosas diferentes para un antropólogo, un físico, un político o un agente teatral. Pero, a través del lenguaje cotidiano, de la ciencia, la filosofía y las artes, configuramos nuestra percepción de todo lo que nos rodea, definimos lo que existe y el misterio, lo correcto y lo incorrecto. Ellos condicionan nuestra conducta y nuestras relaciones con los demás.

Pues los humanos somos seres culturales; no sólo dependemos de nuestros genes, sino que nos conforma el contexto familiar y social. Un contexto que nosotros mismos vamos transformando. Cualquiera que sea capaz de transmitir algo que otros ignoraban, o no percibían, o valoraban de forma diferente, está haciendo cultura; cualquier persona que actúe según normas o transgrediéndolas, o que teja relaciones con otra persona por medio de un universo simbólico, está utilizando y creando cultura.

La ciencia, la tecnología, las artes y la enseñanza no son más que partes de la cultura de un tiempo o de sus modos de transmisión. Solo que, debido precisamente a su especificidad, tienen presupuestos, instituciones y leyes propias.

Pero su autonomía no debe ocultar su mutua dependencia. Por ello son de destacar todos los proyectos que ponen en contacto a los alumnos con otros creadores de cultura en exposiciones, performances, conciertos, danza, etc. o que introducen formas de expresión y de creación en los centros de enseñanza. Así como quienes ponen a los alumnos en contacto con el trabajo o realizando actividades sociales.

Estas conexiones son transversales entre todos los dominios de la vida y de la política. Pero también verticales: las áreas de cultura de un ayuntamiento no siempre está bien trabadas con las de una Diputación, un gobierno autonómico, el Estado y las organizaciones internacionales. Lo cierto es que cuando las instituciones cooperan, se multiplican los resultados.

Trasmitir cultura no es adoctrinar, sino proporcionar nuevas posibilidades de vivir y de decidir; es decir, de ampliar la libertad y la riqueza de nuestras relaciones.

*Este es el primero de los cuatro artículos que publicaremos sobre Cultura, realizados por Gentes de Apoyo y Opinión (GAO)

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats