Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Empleo: la gran mentira

Alfonso Clavería

Los medios del régimen al dictado del aparato del PP están desplegando una sistemática campaña preelectoral coordinada sobre la presunta mejora de la situación del empleo en nuestro país a la que nos referiremos a continuación. Destaca el carácter uniforme y sin fisuras de la información emitida.

La debilidad del PP y el escandaloso fiasco de su política de empleo –cronificada caida libre- suma la debilidad relativa de unos medios desprestigiados y subsidiados a los que se les exige fidelizar el discurso del PP de aquí a las elecciones como si no hubiera un mañana.

La suma de estas dos debilidades quiere construir una fortaleza de corte goebelsiano: “El empleo crece”. “España sale de la crisis”. “Al PP le salen las cuentas”. Son algunos de los titulares que tratan de vender que hay una recuperación económica.  

Los datos coyunturales de repunte veraniego de un empleo temporal cíclico, esto es empleos de escasa calidad y cantidad y completamente circunstanciales, pretenden superponerse a la realidad ocultándola: uno de cada cuatro empleos que se firman dura una semana o menos. El 92% de los contratos firmados en 2014 fueron temporales. De ese 92%, un 40% duraron un mes o menos. Con el problema añadido: “Los ingresos a la Seguridad Social de las 400.000 últimas nuevas afiliaciones han sido un 0,96%, que es algo casi… nada.

Un número parecido de afiliaciones provocó en 2007 un 8% más de ingresos. Claro, si subvencionas la contratación, si abaratas el despido, si bajas salarios y erosionas derechos, no hay ingresos a la Seguridad Social; si no hay ingresos a la Seguridad Social, no hay dinero para financiar servicios públicos, no hay dinero para financiar pensiones, por lo tanto, tienes que comer, como ya se ha comido, un 38% de la hucha de las pensiones. Se rompe el engranaje de los sistemas de bienestar.“ (Jorge Moruno)

El “momento empleo” es un eclipse. Los 5,5 millones de desempleados, el espectacular aumento de la pobreza y la desigualdad conforman un fracaso económico y social inapelable. Son datos que señalan directamente a un culpable: el Gobierno de Rajoy. Un Gobierno sin otro proyecto que el de supeditar la economía a los planes de austeridad de la troika hasta el extremo de abandonar a su suerte al pueblo español.

La gran mentira choca con la gran realidad. Millones de pobres angustiados por su futuro, de precarizados, de parados sin subsidio o a punto de perderlo, o con empleos basura, escuchan este verano en televisiones, radios y desde las portadas los mensajes sin alma, desalmados, de los plutócratas antes de entrar en los juzgados: nos va muy bien, crecemos, las cuentas nos salen.

La gran mentira del PP llevará al desánimo y el hastío a muchas personas. También enfurecerá e indignará a millones de personas dispuestas a pasar la página y cambiar de gobernantes para recuperar la dignidad, la seguridad y el empleo perdidos.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats