El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
Vuelvo en el 33 o el 34 desde Torrero, de vez en cuando en Zaragoza hay que subir a Torrero como se baja al Pilar, vuelvo en el 33 o 34 verde eléctrico doble articulado, fresco, muchos viajeros, no apreturas… nadie saluda nunca en ninguna parte, si saludas a alguien te la juegas.
Rótulos antiguos, tipografías en extinción. Comercio en paseo Cuéllar chaflán con Lapuyade. Zaragoza Deluxe rescata rótulos pop de comercios y bares antiguos, pop, desaparecidos… Vale la pena visitarla. Zaragozadeluxe.com: “Desde 1999 recopilando para usted fachadas imposibles, arquitectura enloquecida, rótulos psicotrópicos y otras referencias delirantes que la década de los 70 dejó en Zaragoza (Ciudad Inmortal).” (También hubo una expo en la Escuela de Diseño, aquí hay fotos de eso).
El lago de los Depósitos de Torrero estaba vacío al mediodía, no tiene sombra, no se permite bañar (es una fuente), dos personas han soltado a sus perros, que sí se han zambullido. Qué envidia.
El Canal, los patos, San Fernando… el monumento al Bronce de Botorrita, primer juicio datado, litigios de agua, bilingüe, latín celtíbero, Salduie era Zaragoza entonces. Quizá el monumento más raro del mundo. En el paseo Colón.
Iglesia de San Antonio de Padua en Torrero, la virgen con el niño que hay en el jardín y el efecto del sol; el móvil, en este caso, es más inteligente que quien lo usa. El torreón es un cementerio vertical, un “sagrario militar” que es suelo italiano. Zaragoza es la ciudad más asombrosa del mundo.
No he llegado a la plaza de las Canteras, disculpas. Apretaba el solaz, conocidos, capazos, fritura cerebral.
La luna intenta salir entre las nubes sobre Monzón, a la izquierda de todo las luces de Fonz y luego Castejón del Puente; a la derecha Berbegal en su altozano y la luz roja de uno de los aerogeneradores recién instalados. Arriba se aprecia el punto de la estrella Arturo, la primera que asoma. La luna se escondió tras las nubes.
Silla sobre mota de hormigón con vistas al el Ebro. La estampa valdría para el magnífico catálogo “Atlas de arte casual” de Ferrer Lerín.
El 33 o/y el 34 han vuelto a circular por Cesaraugusto, asfalto nuevo, aceras Beirut, alambradas, taladradores, máquinas, polvo y sudor. Aun falta pero menos. Como la autovía Huesca Siétamo, 11 kms veintipico años, ya han puesto los carteles… cuando se inaugure ¡tal vez sean ya arqueología para Zaragozadeluxe!
1