Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Las cosas insignificantes

Ángela Labordeta

0

Las cosas insignificantes son en general las más significantes, y aunque cueste aceptarlo lo insignificante es lo que acaba por construir sociedades más libres y solidarias, más serenas y valientes, más femeninas y cultas, o lo que es lo mismo sociedades a las que los grandes poderes económicos y políticos no quieren y desprecian, porque lo mejor es tenernos encadenados al miedo para que así nada cambie, porque el cambio es abismo, porque el cambio es incontrolable y ellos, los que siempre lo han controlado todo, tienen que seguir haciéndolo para seguir gozando de los favores que a sí mismo se han otorgado gracias a un derecho divino que les permite saber qué es lo insignificante y qué lo significante.

La gran crisis de 2007, que nos hicieron creer era una crisis económica y que por ello debíamos agazaparnos y obedecer, lo fue y es económica, pero sobre todo lo ha sido política y social, de valores, y así hemos visto cómo a lo largo de la última década hemos perdido derechos como ciudadanos, hemos perdido valores como sociedad y cada vez más arrinconados vemos de qué forma avanza el racismo, la violencia, la homofobia, el populismo, el odio a lo distinto y la desvergüenza de políticos que ya no llaman a las cosas por su nombre, sino con el nombre que les interesa en cada momento.

Si se leyera más poesía, sería más difícil engañarnos, porque simplemente nuestra mirada sería oblicua y no podría ser dirigida por aquellos que siempre han mirado en una única dirección: la suya. Si se escuchase más y se gritara menos todos seríamos más felices y hasta sería posible que las voces de los jefes, los sermones de los hombres y los consejos que aconsejan dejaran de ser la carta magna sobre la que hay que avanzar y que tan lejos andan de la verdad que se vive en las calles, de la realidad que se respira en el costado de la mujer que espera y sufre o del país que no quiere admitirse y no alcanza a comprender que sus ciudadanos se han hecho adultos y son diversos.

España tiene miedo a dejar de ser España, porque lo significante es España y lo insignificante son los pueblos que la integran y una vez más se confunde lo significante con lo insignificante y yo quiero una España valiente que sepa mirar y comprender que lo insignificante es el significado de su existencia. No nos debe asustar el futuro; sí, en cambio, que a través del miedo una vez más y unos cuantos quieran que tengamos una España detenida en el espejo de su pasado que tanta tragedia, muertos y odio nos ha traído.

Me gusta el lugar en el que vivo, se llama Aragón y lo amo, y pertenece a un significante mayor que es España. Me gusta que partidos insignificantes, pongamos por caso Chunta Aragonesista, llamen en este Aragón nuestro a las cosas por su nombre y sepan luchar por lo propio, que es exigir respeto, tratamiento entre iguales porque iguales somos y sin menospreciar a nadie luchar por Aragón, para que quienes en él viven opten a formar parte de otro orden de entender el mundo y que básicamente se esconde en el color de la tierra, el olor de la lluvia y tus inmensas posibilidades, Aragón, que muchos otros antes han despreciado y olvidado. Lo insignificante es esa forma de mirar y entender el mundo para hacer un mundo donde todos quepamos, sabiendo quiénes somos, porque solo desde el yo y el conocimiento y amor por el tú seremos capaces de volar y pensar libres. De respetarnos y protegernos cuando la lluvia de azufre crezca y crezca y ya no podamos contarnos siquiera nuestra historia. El mundo es una burbuja a punto de romperse que solo será salvado por la suma de todos los insignificantes, que somos el significado del futuro.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats