Ocho meses después de la concesión de 2,6 millones de euros en fondos europeos para la rehabilitación del Casino de Huesca, las obras siguen sin haberse licitado. Así lo ha advertido la Subdelegación del Gobierno, que recuerda que la resolución para los 89 proyectos seleccionados —entre ellos, el del Casino oscense— se publicó el 22 de noviembre de 2024.
Según fuentes de Subdelegación, gran parte de los beneficiarios han avanzado en los trámites e incluso han iniciado las obras. Sin embargo, no ha sido así en el caso de Huesca, tal y como ha reconocido el propio Ayuntamiento en una rueda de prensa. El teniente de Alcalde, Ricardo Oliván, atribuye el retraso a “la falta de proyecto” previa por parte del anterior ayuntamiento, en manos del PSOE, y expone que se solicitó en mayo de 2023 y “hasta que se obtuvo la resolución pasó un año y medio, en el que sin tener ninguna garantía no se hizo nada al no contar con estos recursos”.
El Ayuntamiento asegura que la concesión de estas ayudas europeas fueron el 30 de diciembre de 2024, aunque en sus redes sociales publicaron el 22 de noviembre que “El Casino de #Huesca recibe para su restauración una subvención de 2.634.113 euros de los Fondos Europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
José Carlos Campo, el subdelegado de Gobierno de Huesca, ha asegurado que “los hechos son muy claros” y ha recordado que las adjudicaciones salieron el 22 de noviembre “para los 89 proyectos. Ha reconocido que para esta convocatoria ha habido menos tiempo que para otras, ”pero para los 89 proyectos y muchos de ellos están avanzados ya“.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo indican que, según la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Huesca el pasado 4 de julio, la información transmitida por el Ayuntamiento fue que el proyecto del Casino de Huesca carece todavía de proyecto, puesto se están licitando dos proyectos de redacción de obra, cuya entrega está prevista para octubre de 2025. Posteriormente, se solicitará la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y las autorizaciones correspondientes para iniciar la licitación de la ejecución de obra. Asimismo, se constató que el proyecto carece de cronograma definido. En estas condiciones, la Secretaría de Estado recomendó al Ayuntamiento dividir en fases y lotes el proyecto, para ejecutar el máximo posible del proyecto con financiación europea, y acometer con otros fondos aquellas fases o lotes que no alcancen el plazo que fija lo normativa europea.
Desde el Consistorio se defiende que el margen para ejecutar la obra es más estrecho que en otros municipios. La alcaldesa, Lorena Orduna (PP), asegura que mientras otros ayuntamientos han dispuesto de cerca de tres años, Huesca cuenta con apenas uno y cuatro meses para completar los trabajos antes de marzo de 2026, fecha límite fijada por el Ministerio de Industria y Turismo. “Técnicamente no da tiempo”, ha señalado, y ha pedido una prórroga o la posibilidad de dividir la actuación en fases.
La intervención, incluida en el programa estatal de mejora del patrimonio histórico con uso turístico, contempla dos líneas principales: una actuación sobre la eficiencia energética, conservación y puesta en valor del edificio, y una segunda fase centrada en la musealización de la planta baja. La primera parte tiene un presupuesto estimado de 1,2 millones y la segunda, de 1,45 millones.
Fuentes de la Subdelegación subrayan que el Gobierno central ha ofrecido apoyo técnico al Ayuntamiento para facilitar la ejecución del proyecto. También en Huesca, ese mismo 22 de noviembre se publicó la resolución del Palacio de Valdeolivos de Fonz, a cargo del Gobierno de Aragón, que en febrero licitó las obras y están allí en marcha.
La alcaldesa de Huesca insiste en que el Ayuntamiento “partía de cero”, ya que no existía un anteproyecto cuando se confirmó la concesión de la ayuda. También ha reiterado que la situación del fondo ha sido comunicada en comisiones y órganos colegiados, y forma parte de un total de 13 proyectos europeos que están en marcha actualmente en la ciudad. “Queremos ejecutar esta intervención con los fondos asignados, y si no es posible, se buscarán otras vías de financiación”, ha afirmado Orduna.
Por su parte, Oliván ha defendido que la gestión municipal ha seguido los plazos habituales para este tipo de intervenciones. Según ha explicado, el proyecto fue presentado inicialmente como una propuesta sin desarrollo técnico durante la pasada legislatura y no se empezó a trabajar sobre él hasta que la resolución fue firme. Uno de los bloques del proyecto, el relativo al museo, estaría próximo a completarse, mientras que el segundo ha sufrido demoras debido a un recurso administrativo.
Oliván ha pedido el respaldo de los grupos de la oposición en aquellas cuestiones que dependen del Gobierno central, y ha insistido en la necesidad de contar con una prórroga para poder ejecutar la actuación “en igualdad de condiciones” que el resto de municipios seleccionados. Desde el Ayuntamiento confían en que se pueda llegar a un acuerdo con el Ministerio que permita salvar la inversión. Sin embargo, el plazo de ejecución de los fondos europeos acaba en junio 2026 para toda Europa.
En cuanto a la petición de mediación, Campo expone que no es posible ya que “son unos plazos prefijados que no se pueden modificar porque es una normativa europea”. Esta convocatoria en concreto tiene como plazo máximo de ejecución marzo de 2026, se podría prorrogar tres meses más, hasta junio, que es el límite que establece la UE. Sin emgargo, esto podría acarrear un riesgo de incumplimiento adicional.