Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán anuncia la próxima relajación de restricciones frente al coronavirus en Aragón

Un camarero coloca las mesas en una terraza

ElDiarioAragón / Europa Press

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la próxima relajación de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia del coronavirus ante una bajada de la incidencia en el número de casos y la evolución de los contagios.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de entregar el Premio de las Letras Aragonesas 2020 al historiador, profesor y escritor Julián Casanova, ha explicado que es el momento de flexibilizar las restricciones. “Se dan las circunstancias” y “las cifras son lo suficientemente tranquilizadoras como para que el gobierno pueda plantearse un relajamiento bastante claro de las restricciones vigentes”.

No obstante, ha emplazado a que sea el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la consejera del ramo, Sira Repollés, la que dé cuenta “de qué tipo de medidas se van a eliminar”. Ha comentado que se podrían aplicar ya esta semana, si bien ha pedido dejar al Departamento “medir sus tiempos y tomar sus decisiones”.

Recurso del ocio nocturno

Respecto al recurso planteado por los empresarios del ocio nocturno ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para ampliar la hora de cierre de las 00:30 a las 03:30 de la madrugada, Lambán ha esgrimido que, si fuera juez, “no les daría la razón”.

A este respecto, ha sostenido que el Ejecutivo autonómico lleva unos cuantos meses “combatiendo duramente una crisis que es, seguramente, la peor por la que ha pasado España y el resto de los países europeos, desde la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial”, respectivamente.

Un periodo en el que se han debido adoptar “muchas decisiones ingratas” y durante el que “lo hemos pasado fatal” y por eso ha asegurado que, como mínimo, se queda “perplejo”, cuando observa cómo, “desde otros ámbitos, se cuestionan ese tipo de decisiones por razones puramente económicas”.

Lambán ha añadido que respeta la decisión del ocio nocturno “y no es a mí a quien le incumbe tomar una decisión” ante un recurso de esa naturaleza.

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza ha exigido al Gobierno de Aragón que amplíe el horario de apertura de pubs, bares musicales, salas de concierto y similares hasta las 03:30 horas --con más de 30 minutos para el desalojo--, ya que en estos momentos, en la comunidad autónoma la apertura está permitida hasta las 00:30.

Ese horario máximo también está fijado para el resto de actividades hosteleras y de restauración, para quienes también han solicitado una ampliación hasta la 01:00.

Para eso, los empresarios del ocio nocturno zaragozano han recurrido al TSJA, ante el que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la “inactividad” del Gobierno de Aragón, y particularmente, del Departamento de Sanidad, en la regulación de su actividad.

Etiquetas
stats