Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El muro de pago y la situación económica del periodismo en el XXIII Congreso de Huesca: “El periodismo de calidad es caro”

Pepa Bueno durante la conferencia inaugural en el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca

Candela Canales

0

Pepa Bueno ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, celebrado en la capital altoaragonesa el 24 y 25 de marzo. La actual directora de El País ha comenzado su charla haciendo referencia a la invasión de Ucrania, de la que hoy se cumple un mes “y ha puesto de relevancia la reacción del mundo a los horrores de la guerra”. 

“Este conflicto está siendo más elocuente de la potencialidad de la comunicación digital, convertida en un arma de guerra para informar o para desinformar. Vuelve a desenmascarar la mentira y el bulo. Putin parece haberla planteado como una guerra del siglo XX y a los ucranianos las circunstancias les han obligado a utilizar la herramienta del siglo XXI, la comunicación”, ha explicado.

Previamente, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha inaugurado el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca con una reivindicación del periodismo “que ayuda a los ciudadanos a comprender, contextualizar y sacar sus propias conclusiones”.

En su discurso, Castillero ha resaltado cómo el momento actual con la guerra de Ucrania “ha puesto de relevancia que el periodismo es esencial en todas las sociedades y más necesario que nunca” y ha incidido en que “frente a la precariedad, la pandemia, la crisis económica, la desinformación… Seguimos al pie cañón, dando un servicio fundamental”.

Pepa Bueno ha destacado la importancia que ha de tener lo multimedia en los periódicos digitales para poder lograr un medio integral y multimedia, “el video en un periódico no debe ser un complemento a los textos, sino una información completa”. Ha expuesto que tiene que ser “un periódico que se ve y se escucha, pero un periódico que se lee. Ese placer permanece inalterable, el placer de una buena crónica periodística es imparable”.

Muro de pago

El muro de pago es un tema constante en todos los congresos de periodismo de Huesca. Bueno ha dicho que “es a los lectores a los que debemos enseñar a pagar por la información” y ha contado la experiencia de El País: “vamos bien, estamos muy satisfechos con el ritmo en el que los lectores empiezan a asumir que hay que pagar por el periodismo de calidad”. En la rueda de prensa posterior a su conferencia inaugural Bueno ha explicado que El País acaba de presentar un plan estratégico que fija el horizonte de unos 400.000 suscriptores en 2025, “eso significaría estar en condiciones de ser prácticamente sostenibles”. 

Ha destacado también la importancia de la independencia económica y que los periodistas “tienen que estar dignamente remunerados, a la altura de la responsabilidad y la formación que exige un trabajo como el nuestro. Que seamos sostenibles es la garantía de que los periodistas tengan un trabajo digno. Para hacer periodismo necesitamos periodistas en cantidad suficiente”. 

“Yo si creo que es un oficio maravilloso, entiendo que haya quien renuncie ante la expectativa de un trabajo que te pide casi la vida entera por una remuneración escasa. En una redacción tiene que haber periodistas de todas las generaciones. No dejéis de estudiar periodismo, no dejéis de formaros nunca”, ha dicho en rueda de prensa a los periodistas que estaban en la sala. 

Tras el auge de internet y la dificultad de adaptarse a ello, la crisis de 2008 y la pandemia, el periodismo es “un sector que acumula muchos golpes en este siglo XXI”. Bueno ha resaltado la importancia de la percepción de la sociedad de la profesión “porque el periodismo de calidad es caro y de estas crisis solo se sale invirtiendo en periodismo. Si los lectores y los ciudadanos no nos perciben como imprescindibles como una herramienta para percibir el mundo entonces sí que desapareceremos”.

Premio Porquet a Carlos Franganillo 

En la misma línea Carlos Franganillo destaca la importancia de una gran inversión humana y económica para tener buenas historias. “A veces nos quedamos impresionados con lo que hacen grandes cadenas internacionales y vemos despliegues enormes sobre el terreno. En Ucrania con TVE tenemos tres equipos, pero si nos fijamos en la BBC hay nueve o diez periodistas, más el equipo de producción y técnico, puede haber 50 o 60 personas sobre el terreno”.

El presentador de la segunda edición del Telediario de TVE, Carlos Franganillo, ha recogido el XXI Premio José Manuel Porquet de Periodismo en la inauguración del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca. Franganillo ha destacado que recoge el galardón como “un premio conjunto a todos los que hacen el telediario en Torre España y las corresponsalías”.

En una intervención en vídeo, previa a la emisión del informativo en el día de hoy desde Bruselas con motivo de la cumbre de la Unión Europea, el periodista de TVE ha destacado: “No hay nada que sea una labor individual, y esa realidad es mayor todavía en televisión. El mérito se suele atribuir al presentador pero hay un trabajo muy profundo detrás de muchas personas, que aportan muchas ideas que se debaten para llegar al resultado final”.

Franganillo ha señalado que es un “gran halago” y un “inmenso honor” recibir un premio otorgado por “los propios compañeros” y, tras lamentar no poder recibirlo en persona, ha prometido acudir a Huesca en las próximas ediciones del Congreso.

El presentador de TVE ha concluido la rueda de prensa hablando sobre la independencia ideológica, reconociendo que la “tentación de caer en esas trincheras ideológicas es enorme, puede ser incluso muy rentable, pero es el enorme riesgo que corremos” y ha añadido que “las redes sociales, la tecnología o el lenguaje han contribuido a crear esa polarización”. 

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.

Etiquetas
stats