eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Pedro Santisteve (alcalde de Zaragoza): "No tengo ningún problema por traer el papel higiénico de mi casa"

El Mundo publicó ayer que el acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, cargó al Ayuntamiento la compra de un bote de gomina por 15,90 euros, además de los gastos de un viaje a A Coruña para un evento organizado por Marea Atlántica

El alcalde ha asegurado que se trataba de una recepción oficial y que los gastos están "plenamente justificados"

"No voy a darle ni un minuto a este tipo de cortinas de humo, ni entrar a ese nivel que es barriobajero"

El PP presenta una moción para que devuelva el dinero del viaje y Ciudadanos pide su comparecencia en el Pleno del próximo viernes.

- PUBLICIDAD -
Pedro Santisteve, segundo por la derecha, en la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola.

Pedro Santisteve, segundo por la derecha, en la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola. Daniel Marcos / Zaragoza

Las reacciones no han tardado en aparecer. Ni de un lado, ni de otro. El periódico El Mundo publicó ayer una noticia en la que apuntaba que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), había cargado al Ayuntamiento de la capital aragonesa un gasto de 15,90 euros por la compra de un bote de gomina. Señalaba también que el Consisotorio se hizo cargo de los gastos de un viaje a A Coruña, para participar en un evento con los llamados 'alcaldes del cambio', organizado por Marea Atlántica. Desplazamiento al que, según El Mundo, fue con el jefe de gabinete de Alcaldía, un miembro del equipo de prensa y otro asesor. Cifran los gastos en 858,40 euros por los billetes de hotel y el alojamiento y 127,19 de taxis y una comida. 

Santisteve, hoy en Madrid participando en distintos actos, se ha defendido de ambas acusaciones. Sobre la gomina ha explicado que en el Consistorio tiene un baño preparado con productos básicos de higiene como gel, champú, fijador o papel higiénico. Necesario cuando, ha dicho, tiene "jornadas laborales de 10 o 13 horas, una recepción a las 20:00 en la que debo estar presentable, y no me da tiempo a ir a casa". No obstante, ha afirmado, "si tengo que traerme el papel higiénico de casa, no tengo ningún inconveniente".

En lo que se refiere al viaje, ha alegado que los gastos están "plenamente justificados".  Fue una reunión de siete alcaldes, "que representaban a no menos de 20 formaciones políticas", y, por tanto, era una recepción oficial en la que el representaba a su ciudad. "¿Cuántas veces en este país se han juntado siete alcaldes? Es la nueva política, el nuevo municipalismo, antes se reunían a escondidas, en las ejecutivas de sus partidos, ahora lo hacemos con luz y taquígrafos", ha apuntado.

Nosotros, ha continuado, "no tenemos nada que ocultar. Que no digan que somos como ellos, porque no. Hay que ponerse a trabajar seriamente, aunque se empeñen en poner palos en las ruedas". Tras dar estas explicaciones, Santisteve ha declarado que no va a darle ni un minuto más "a este tipo de cortinas de humo, porque mis responsabilidades son bastante mas importantes". Pero aún quedaba una pregunta de una compañera periodista: "¿Nos puede confirmar que era gomina lo que compró?" La respuesta: "No voy a entrar a ese nivel, porque es muy barriobajero".

La oposición pide explicaciones

Antes incluso de que Pedro Santisteve contestara, los partidos de la oposición ya pidieron explicaciones. El Partido Popular presentará una moción para que "devuelva el dinero de su viaje de partido a La Coruña". El portavoz de los populares en el Consistorio de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha señalado que "el alcalde sigue instalado en la idea de que los gastos de su partido los tienen que pagar los impuestos de los zaragozanos". La ya famosa gomina también ha salido a colación: "No sabemos si Santisteve necesita un jabón distinto al que tenemos en los baños el resto de concejales y trabajadores municipales, pero si es así, que se lo pague de su bolsillo, porque no tenemos que pagárselo los demás". 

También Ciudadanos ha anunciado acciones. En concreto, piden la comparecencia del alcalde en el Pleno del próximo viernes para que "dé cuenta de los gastos en un fijador y en el viaje a un acto partidista en Galicia". Sara Fernández, portavoz de la formación naranja, ha asegurado que que presentan esta comparecencia para "obligar al alcalde a dejar de esconderse tras su equipo de gobierno y a salir de su despacho para dar la cara públicamente". Hacer pasar por gastos institucionales aquellos "que son claramente personales o de partido, es una actitud que no va en consonancia con la nueva política y la transparencia que defienden grupos como Zaragoza en Común", ha explicado.

Se preguntan también dónde están los billetes de avión, "que no aparecen en la relación de gastos", y "por qué solo pasa una comida durante los días que están y sí dos noches de hotel. Si la excusa es diferenciar los actos institucionales de los partidistas debe ser en todo y no solo en las comidas". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha