Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que ha sido aprobada hoy

Reunión del Grupo de Trabajo que prepara el Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

ElDiarioAragón

1

El vicepresidente primero y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, ha afirmado que la aprobación de la Ley Orgánica de Amnistía este jueves supone “uno de los días más trágicos de la democracia española”. Una aprobación que ha calificado como “un ataque brutal contra el régimen constitucional y democrático que todos los españoles acordamos en 1978”; y que “socava la división de poderes, la independencia del poder judicial y vulnera el principio de seguridad jurídica”. 

“Se está quebrando el Estado de Derecho desde dentro de la misma cámara que debería velar por su cumplimiento: El Congreso de los Diputados. Y sus responsables son los grupos que conforman y sustentan el Gobierno central”, ha analizado. 

Por ese motivo, se ha vuelto a reunir el grupo de trabajo que prepara el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno de Aragón contra la Ley de Amnistía, cuyo coordinador es Alejandro Nolasco; y del que también forman parte la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; y los secretarios generales técnicos Juan Pérez Más y Luis Biendicho.

El recurso se encuentra “muy avanzado a falta de los retoques finales” y, según Nolasco, será de “la mayor calidad jurídica”. La comunidad autónoma de Aragón dispondrá de tres meses para su presentación una vez que la Ley Orgánica de Amnistía haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Nolasco ha anunciado también que un paso previo será elevar la interposición del Recurso al Consejo de Gobierno.

El consejero de Justicia del ejecutivo autonómico ha acusado al presidente del Gobierno central de “sacar la apisonadora contra todo principio democrático para blindarse en lo que ellos mismos saben que es inconstitucional, valiéndose de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General”. En esta línea, ha criticado que “el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, retrasó su apoyo a los distintos fiscales que instruyen causas contra los delitos del separatismo”. “Hasta 19 fiscales del Supremo firmaron una carta reprochando el silencio de su jefe ante las injuriosas insinuaciones sobre un supuesto lawfare”, ha afirmado.

“Los aragoneses pueden tener la certeza de que el Gobierno de Aragón siempre velará por ellos porque nadie está por encima de la ley. Aragón no es una comunidad de segunda ni de tercera, por más que el Gobierno central muestre su empeño en pisotearnos continuamente. La seguridad jurídica, el cumplimiento de las normas y la garantía de la independencia del poder judicial son siempre unas premisas fundamentales que marcan cualquier actuación de este Gobierno de Aragón, que tiene plena legitimidad para presentar este recurso”, ha concluido.

Etiquetas
stats