Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emma Buj, la alcaldesa de Teruel que será recordada por el destrozo del 'torico'

Emma Buj, alcaldesa de Teruel.

Víctor Ibáñez

Zaragoza —

3

El pasado domingo 19 de junio la columna del Torico de Teruel amaneció destrozada. Como consecuencia, la emblemática estatuilla y símbolo de la ciudad, el 'torico', también acabó en el suelo y sufrió graves daños. El incidente se dio al retirar las sogas amarradas a la columna con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Un hecho que ha puesto en el foco a Emma Buj, alcaldesa de Teruel (Partido Popular). En su segunda legislatura, Buj afronta uno de los momentos más sensibles en su mandato.

Emma Buj nació en Teruel el 10 de mayo de 1972. Su padre, interventor del consistorio de Teruel, le inculcó el conocimiento y los problemas de la ciudad. Estudió Graduado Social en el campus de turolense de la Universidad de Zaragoza y en 1995 comenzó como funcionaria de carrera en la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Cuatro años más tarde entró a formar parte de la lista municipal del PP, pero no sería hasta 2003 cuando fuera elegida concejal del ayuntamiento de la ciudad.

Desde entonces ha ejercido numerosos cargos. Durante la legislatura 2003-2007 (PSOE), Buj fue portavoz del grupo popular en el consistorio, al igual que durante la legislatura 2007-2011 (PAR), que además fue elegida diputada provincial.

Ya con Manuel Blasco como alcalde (2011-2015), la actual mandataria desempeñó múltiples labores -además de ejercer como portavoz del grupo popular en la DPT y diputada provincial delegada en el Instituto de Estudios Turolenses y del Servicio de Asistencia a Municipios-: concejal delegada de Contratación y de Patrimonio; diputada delegada del área de Hacienda y Función Pública; y delegada de ayudas culturales, sociales y deportivas.

En las elecciones municipales de mayo de 2015 Blasco salió reelegido y nombró a Emma Buj teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, situándola como su sucesora. Poco después, en febrero de 2016, Blasco dimitió para dedicarse en exclusiva a su labor de diputado en las Cortes por Teruel, levantando críticas entre la oposición, y Buj fue investida alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. A día de hoy, y desde 2019, Blasco ejerce de Senador en las Cortes por Teruel.

La actual alcaldesa renovó su mandato en mayo de 2019, siendo reelegida gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox y nombrando a Ramón Fuertes (Cs) teniente alcalde.

Un incidente que podría acabar con uno de los bastiones del PP

El PP lleva siendo el partido más votado en la ciudad de Teruel desde las elecciones de 1995. Una mayoría de votos que no siempre se ha traducido en un gobierno de los populares. A Luis Fernández Uriel (1995-1999) le siguió como alcalde el ya mencionado Manuel Blasco (1999-2003).

Sin embargo, en las elecciones de 2003 el PSOE obtuvo el mismo número de concejales y al no contar ninguno de los dos partidos con mayoría absoluta, los socialistas gobernaron gracias al apoyo de otros partidos. Algo parecido sucedió en las elecciones de 2007, en las que sería nombrado alcalde el candidato del Partido Aragonés (PAR). En 2011 la tendencia volvería a su cauce y Blasco fue elegido alcalde con mayoría absoluta por primera vez en la historia de la democracia en la ciudad.

El destrozo de la columna y del “torico” de Teruel ha traído mucha polémica y ha planteado la siguiente cuestión: “¿Accidente o negligencia?”. El incidente ha levantado la indignación de ciudadanos, políticos y expertos en patrimonio. Desde la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se envió una carta al Ayuntamiento de Teruel según la cual las actuaciones “habrían requerido autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, previo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel”.

Desde la oposición han pedido responsabilidades, pero Emma Buj ha descartado llevar a cabo dimisiones o ceses. Pese a que ya se ha recolocado la columna, el 'torico' aún no ha vuelto a su lugar. Y todo esto en vista de las fiestas de la Vaquilla y con unas elecciones que si todo va bien deberían celebrarse el próximo año.

Otros incidentes

Emma Buj ya se vio envuelta en polémicas a principios de su mandato. El Ayuntamiento de Teruel amenazó en abril de 2016 al diario satírico y de humor El Mundo Today con “acciones legales” por publicar una noticia con el titular: “La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe”.

Desde el ayuntamiento instaron al diario satírico a “la supresión o modificación de la noticia” alegando una “intromisión ilegítima al honor de la alcaldesa” y del Consistorio. Sin embargo, en unas declaraciones a Público, Buj explicó que era para “prevenir” y que no deseaban “una rectificación”.

Otro momento clave fue noviembre de 2021, cuando la formación Espacio Municipalista de Teruel reclamó el cese del teniente alcalde Ramón Fuertes debido a sus negocios privados. Según informaciones reveladas por el diario ABC, Fuertes “teje negocios a la sombra de sus cargos públicos” ya que “trabaja para entidades subvencionadas por el ayuntamiento” mientras ejerce como concejal delegado de empresas, autónomos, comercio y empleo. Desde Espacio Municipalista criticaron el “silencio” por parte del PP y de la propia Emma Buj, señalando que se trata de un “comportamiento nada ético” del teniente alcalde y que la alcaldesa era “plenamente consciente de ello”.

Etiquetas
stats