Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El Gobierno de PP y Vox en Aragón elimina la prohibición de que los directivos sanitarios trabajen en la privada

Hospital Clínico de Zaragoza.

ElDiarioAragón

13

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón va a retirar la exclusividad que hasta ahora tenían los jefes de servicio de los hospitales y los directivos del Servicio Aragonés de Salud por la cual no podían ejercer en la sanidad privada. Con esta medida, el PP elimina la medida que impuso en 2016 el gobierno de Javier Lambán mediante una enmienda al proyecto de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón. Esta ley de 2016 echaba por tierra otra, la Ley 2/2014 de 23 de enero de Medidas Fiscales, aprobada con el Gobierno de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, que no requería dedicación exclusiva a los jefes de servicio ni a los directores de los hospitales. 

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha tildado de “vergonzoso” y de “engaño al Parlamento” la enmienda de adición presentada por el PP al Proyecto de Ley del sistema de protección civil y gestión de emergencias que elimina la dedicación exclusiva de los jefes de servicio del salud y de los directores de los hospitales para que puedan tener unos sueldos más abultados que se podrán compatibilizar con nuevos trabajos en la privada.

La enmienda del Partido Popular expone que “la política de recursos humanos del Salud ha de fomentar la máxima disponibilidad de los recursos propios, en todos los niveles y ámbitos de la estructura asistencial, incluidas situaciones de emergencia, al objeto de reforzar su operatividad y asegurar el mejor logro de objetivos, razón por la cual resulta oportuno flexibilizar las condiciones de desempeño de puestos singularizados”.

Carpi ha indicado que “pretenden colar por la gatera una nueva norma para los directivos de sanidad que nombran para que puedan cobrar más sueldo haciendo guardias y trabajando en la privada”. Ha añadido que “el Gobierno del PP se ha dado cuenta que la instrucción que aprobaron para pagar las guardias a los directores incumplía la norma, por ello necesitaba una ley para darle legalidad. Solo así se entiende que el Departamento de Sanidad no haya convocado ningún puesto de jefatura de servicio y será a partir de aprobar esta ley cuando se producirán los nombramientos, a los que se les permitirá la compatibilidad de poder trabajar en la privada”.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha explicado que resulta sorprendente que en una enmienda del PP a la Ley de emergencias se plantee que “el desempeño de los puestos singularizados del Servicio Aragonés de Salud a los que se atribuye responsabilidad del funcionamiento de la unidad NO requerirá obligatoriamente el régimen de dedicación exclusiva, sin perjuicio del necesario cumplimiento de la normativa vigente en materia de incompatibilidades y los efectos retributivos que corresponden”

El portavoz socialista de Sanidad ha calificado de “vergonzoso” que no se requiera exclusividad a los jefes de servicio ni a los directores de los hospitales y se les den todas las facilidades para compatibilizar su trabajo en el servicio público con el privado, a pesar de que ya tienen un sueldo razonable. “Solo buscan premiar a sus afines y también a los que vayan a nombrar próximamente”. 

Iván Carpi ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista se opondrá radicalmente a esta medida en las Cortes de Aragón y ha recordado que la gerente del Salud, Ana Castillo, firmó a finales de enero una instrucción que permitía hacer guardias cuando las necesidades del servicio lo aconsejaran. El diputado socialista también ha apuntado que varios letrados tenían serias dudas con la legalidad de la norma de la gerente del Salud.

Etiquetas
stats