Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP en Zaragoza ultima la venta de suelo para 100 chalés en Montecanal por 15,3 millones de euros

El consejero Víctor Serrano, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.

ElDiarioAragón / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima la documentación para concretar la operación urbanística por la que se construirá un centenar de viviendas unifamiliares en unos terrenos de titularidad municipal, ubicados en Montecanal, por un montante que alcanzará los 15,3 millones de euros.

Así lo ha confirmado este jueves el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha explicado que la venta de la parcela G-89-2 se llevará a cabo a la comunidad de bienes Ebrosa-Fedisa por un importe de 15.306.500 euros –IVA incluido–, con un incremento de algo más de medio millón de euros –593.981,74 euros– sobre el precio de licitación base. Ingresos a los que Serrano confía que se sume el de la venta de un suelo de equipamiento privado disponible una vez se desarrollen el planeamiento urbanístico, el proyecto de reparcelación y la urbanización de zona.

Una tipología de vivienda, la unifamiliar, que Serrano ha reconocido que el consistorio no impulsaba desde hace casi una década, pero que entiende como “una pieza más” que contribuirá a responder a la “emergencia” existente de nuevos alojamientos y que, en este caso concreto de Montecanal, “tiene lógica urbanística” con el nuevo hospital QuirónSalud a escasos metros y la tipología de vivienda del entorno y, además, atenderá a “otros perfiles” de compradores dado “el gran nivel de inversiones que está alcanzando nuestra Comunidad autónoma”.

Vivienda de protección

En ese sentido, el consejero municipal ha defendido que el Ayuntamiento ha atendido la vivienda pública como “primera de nuestras obligaciones” y, por ello, ha recordado que este año se han proyectado más de 4.000 viviendas en la capital aragonesa con el conjunto del Plan Más Vivienda de Aragón, más las inversiones de Zaragoza Vivienda. “Por primera vez Zaragoza alcanza la cifra de que el 50% de la vivienda que se está construyendo hoy en nuestra ciudad es vivienda de protección de Aragón, VPA, y por lo tanto esa es otra realidad que hemos atendido”, ha destacado.

La operación de Montecanal conlleva que antes del 16 de diciembre de este 2025, la empresa debería ingresar a las arcas municipales el 40% del dinero: 6.122.600 euros (IVA incluido). Otra cantidad similar, correspondiente a otro 40% se ingresará antes del 16 de diciembre de 2026, y el 20% restante será antes del 16 de junio de 2027.

Asimismo, la empresa, en su oferta en el concurso público, ha reducido los plazos para la documentación con el objetivo de desarrollar los suelos, lo que supone que en seis meses presentará los proyectos tanto de reparcelación como de urbanización.

Ingresos para “proyectos”

“El principal beneficio de desarrollar más suelo es, además de los ingresos en las arcas municipales que nos ayudan a desarrollar los proyectos y transformación de las calles en nuestros barrios, el aumento de la oferta de vivienda”, ha expresado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

“España enfrenta un déficit de cientos de miles de viviendas, y Zaragoza no es una excepción, más aún con una ciudad de moda, en plena expansión y que atrae grandes inversiones de proyectos empresariales milmillonarios”, ha referido Serrano.

Por ello, “además de promover la construcción de 2.300 viviendas de alquiler asequible, tenemos la obligación, dentro de las capacidades de nuestro PGOU y en un desarrollo urbano sensato, de seguir preparando terrenos para la construcción de vivienda, porque un aumento de la oferta ayuda a equilibrar el mercado y a moderar los precios de la vivienda”.

Esta es la enajenación mediante licitación pública, procedimiento abierto, con adjudicación a la oferta económica más ventajosa mediante pluralidad de criterios, de la parcela municipal que constituye la totalidad del Área de Intervención G-89/2, pendiente de desarrollo urbanístico, con la obligación de ceder gratuitamente al municipio en el instrumento reparcelatorio las parcelas destinadas a vivienda protegida y a usos terciarios, libres de cargas de urbanización, así como el resto de cesiones previstas en el planeamiento.

Es decir, a la venta ahora del suelo para la vivienda libre, el Ayuntamiento podrá añadirle nuevos ingresos, gracias a la venta de las parcelas resultantes para VPA y usos terciarios y sociales.

Etiquetas
stats