Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

De 479 iniciativas a solo una: esto es lo que han hecho los diputados aragoneses en el Congreso en lo que va de legislatura

Gonzalo Palacín, en una comisión parlamentaria.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Gonzalo Palacín, el diputado del PSOE por Huesca, se ha consolidado como el diputado más incisivo de los siete parlamentarios aragoneses de la oposición en el Congreso: acumula, con 479 preguntas y solicitudes de información al Gobierno, lo que supone un tercio de las 1.410 iniciativas parlamentarias presentadas por todos ellos en el primer año y medio de legislatura.

Es nuevo en el Congreso, aunque eso es algo generalizado entre los parlamentarios aragoneses, ya que siete de ellos debutaron en la anterior legislatura fallida del primer semestre de 2017 para seguir en la actual.

“Te dan la información con cuentagotas; el Gobierno muestra mucha opacidad con algunas materias, cuando la información debería estar disponible en los portales de las administraciones”, critica Palacín, al tiempo que reclama “más transparencia”.

Opacidad del Gobierno con la reversión de las centrales

El diputado compagina la labor de control de Huesca y Aragón como diputado de base con la especialización como portavoz de Agricultura y Medio Ambiente de su grupo. De hecho, el tema al que más tiempo ha dedicado es a la situación de los saltos hidroeléctricos del Pirineo y a su reversión a favor del territorio tras caducar las concesiones, en el que confluyen esos dos ámbitos.

En ese campo, no obstante, se ha encontrado con la opacidad del ejecutivo. “Es todo muy opaco, resulta muy complicado obtener información”, señala, mientras recuerda cómo, frecuentemente, el Gobierno elude responder hasta que las preguntas por escrito se convierten en orales y el responsable de la materia queda obligado a contestarlas en una comisión.

La dispersión de competencias entre instituciones complica en ocasiones esa labor de control y de acceso a la información, como ocurre con los temas relacionados con el agua.

Otra de las vías de trabajo es el contacto con el territorio. “En cada acto, en cada encuentro o cada vez que hablas con un alcalde salen temas que se convierten en iniciativas”, explica. “la suerte que tengo es que en esta provincia hay 112 alcaldes del PSOE”, anota.

Moreno, del PP, se acerca a las 300 iniciativas

El segundo diputado aragonés por número de iniciativas parlamentarias es Ramón Moreno, elegido en las listas del PP por Zaragoza, que es a la vez el decano de los congresistas de la comunidad con siete legislaturas, incluida la fallida.

Moreno acumula 279 preguntas y solicitudes de información, aunque buena parte de ellas, en torno a 80, están relacionadas con el funcionamiento de RTVE, en cuya comisión de control es portavoz de su grupo. Acapara algo más del 80% de la labor de control de los diputados aragoneses de su grupo, que suman 339 iniciativas.

Le siguen en sus mismas filas, a mucha distancia, los turolenses Manuel Blasco, con 29, y José Alberto Herrero, con 26. Y, más alejados, los zaragozanos Eloy Suárez, que lleva tres y que ocupa la presidencia de la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, y Pilar Cortés y la oscense Ana Alós, portavoz adjunta de su grupo en la cámara, ambas con una intervención cada una.

Los otros tres parlamentarios aragoneses del PSOE suman 565 iniciativas, con la zaragozana Susana Sumelzo como la más activa tras Palacín, con 208, seguida del turolense Ignacio Urquizu, que ha presentado 173.

El cuarto puesto del ránquing autonómico lo ocupa el diputado de Ciudadanos por Zaragoza, el turolense Rodrigo Gómez, que suma 199, mientras cierran la lista, en lo que a la oposición se refiere, Jorge Luis, de Equo, elegido en la lista de confluencia Alto Aragón en Común y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Seguridad Vial, y Pedro Arrojo, zaragozano y portavoz de esa formación en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, que ha presentado 45.

Etiquetas
stats