Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se vende por 270.000 euros el buque insignia del Partido Aragonés desde 1990: su sede del Coso en Zaragoza

Fachada de la sede del PAR en el Coso de Zaragoza, ahora a la venta.

Conrad Blásquiz

Zaragoza —

0

La sede del Partido Aragonés (PAR) en el Coso de Zaragoza ha salido a la venta por 270.000 euros. Casaktua, el portal inmobiliario que gestiona las viviendas que tienen en stock cajas y bancos, ha sacado a la venta este simbólico inmueble propiedad de Ibercaja que el PAR tiene arrendado desde principios de la década de los 90. Como consecuencia de ello, los aragonesistas se van a mudar “en cuestión de días” a una nueva sede cercana a la vieja estación de El Portillo, según confirmó el presidente aragonesista, Arturo Aliaga.

El portal de internet Idealista.com publica en su página web el anuncio de venta del que ha sido el buque insignia del PAR en los últimos 30 años, escenario en el pasado de multitud de reuniones y de decisiones clave sobre la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, debido al papel de bisagra que ha desempeñado en el complejo escenario político.

Se da la paradoja de que el PAR, que llegó a acumular un notable poder político desde finales de los 80 con el Gobierno de Hipólito Gómez de las Roces y que ha ido en declive con el paso de los años, la fragmentación del voto aragonesista y el desgaste político, se va a ver obligado a hacer la mudanza y a desprenderse de su sede cuando ha llegado de nuevo al Gobierno de Aragón gracias al pacto de coalición con el socialista Javier Lambán, CHA y Podemos, que le ha permitido al presidente parista, Arturo Aliaga, conseguir la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico.

La oficina, que en la actualidad está alquilada al PAR, tiene 133 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres plantas: sótano de 274 metros, planta calle de 133 metros y primera planta de 135 metros. El local dispone de despachos, varios espacios para reuniones y baños. Al principio, el PAR ocupaba mayor espacio, pero se ha ido desprendiendo a medida que los ingresos económicos han ido a menos.

En el anuncio se hace hincapié en que el inmueble se transmite arrendado “a tercero” (el PAR) y “con un posible derecho de éste a la adquisición preferente del mismo”. Acto seguido, la oferta de venta advierte que “el vendedor no responde ni de la solvencia del arrendamiento ni de las condiciones del contrato de arrendamiento en el que se subrogará el adquiriente”. Y recalca, que “el estado de ocupación y/o los impedimentos para que el inmueble pueda ser visitado libremente por los técnicos impiden su tasación oficial conforme exige la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, por lo que el inmueble, mientras perdure la situación, no podrá ser hipotecado”.

Argumentos que han causado sorpresa en el sector, por el contenido exhaustivo nada habitual en este tipo de anuncios de venta de inmuebles. El anuncio concluye con un consejo también sorprendente: “Se recomienda que el comprador obtenga asesoramiento profesional antes de adoptar la decisión de compra”.

Años 90: la década dorada del PAR

El PAR trasladó su sede al Coso a principios de los 90 abandonando el viejo local del paseo de Sagasta. Eran años de efervescencia electoral – en las autonómicas de 1987, los aragonesistas obtuvieron 179.732 votos y 19 diputados, el mejor resultado de su historia con una lista encabezada por Hipólito Gómez de las Roces- y el partido crecía a un fuerte ritmo en votos y en el número de militantes y simpatizantes. Había que dejar las estrecheces de la vetusta sede de Sagasta y trasladar todo el poder a unas oficinas amplias con varios pisos e incluso con un bar en el sótano, que fue lugar de encuentro de militantes y simpatizantes.

Sin embargo, con el paso de los años, a pesar de mantener el poder en los gobiernos de coalición del socialista Marcelino Iglesias y de la popular Luisa Fernanda Rudi, las arcas aragonesistas se han ido resintiendo de las sucesivas derrotas electorales hasta llegar a la situación de la actual legislatura con solo tres parlamentarios, que una vez más tienen la llave de la gobernabilidad de la comunidad.

Etiquetas
stats