Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lambán, en 'la cumbre de Santiago': “La despoblación y la financiación autonómica son dos caras de la misma moneda”

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la 'cumbre de Santiago'

Candela Canales

1

Los ocho presidentes reunidos en Galicia en 'la cumbre de Santiago' han firmado una declaración conjunta en la que, a lo largo de 35 puntos, exponen las necesidades de la España despoblada y las demandas al Gobierno central. Las ocho comunidades cuyos presidentes se han sentado en la capital gallega representan al 61,9% del territorio pero solo aportan el 24,13% de la población. Son Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la firma que los debates de esta mañana se han centrado en el problema de la financiación autonómica y de la despoblación, que “son dos caras de la misma moneda”, según Lambán.

Ha explicado que la mejora de la financiación autonómica “también forma parte del estado de bienestar, al igual que el futuro de las pensiones”. Las comunidades autónomas, con el crecimiento del gasto sanitario, educativo y de servicios sociales “están abocadas a la inviabilidad. El debate nos pone frente a la necesidad de definir el modelo de pías que queremos para el futuro, pasan por que decidamos que las cosas transcurran en esa dirección y que la igualdad de derechos sea real y efectiva”, ha explicado Lambán.

También ha recalcado que los “ocho presidentes estamos demostrando que es perfectamente posible hacer política dejando atrás el frentismo. Las comunidades autónomas reunidas hemos demostrado que esa misión que nos asigna la constitución somos capaces de cumplirla a la perfección, me refiero a la misión de participar en la construcción de España como un gran proyecto nacional”.

El Presidente del Gobierno de Aragón ha concluido su declaración exponiendo que “estamos hablando de definir y debatir sobre un modelo de país y de llegar a conclusiones sobre como queremos que España transite en las próximas décadas”.

Declaración conjunta

En el texto, de 14 páginas, se reclama al Gobierno central atención especial a las comunidades que tienen que gastar más para cubrir la misma carta de servicios por criterios de población, dispersión, envejecimiento u orografía tienen que gastar más para cubrir la misma carta de servicios que comunidades con la población concentrada en áreas urbanas.

Entre ellas, exponen que es “obligación compartida por todas las Administraciones impulsar entornos favorables para las familias, a través de incentivos a los hogares con mayores necesidades, medidas de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, así como políticas de vivienda. Apoyamos al Gobierno central para que en todo el territorio nacional y con el apoyo económico necesario cumpla su propósito de universalización del acceso a los centros infantiles de 0 a 3 años para facilitar la compatibilización de la vida familiar y laboral”.

También se hace referencia a las zonas “escasamente pobladas”, como son las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, las únicas de España con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, de las que aseguran que “deben contar a nivel europeo con el mismo trato que las zonas consideradas ”escasamente pobladas“, que en la actualidad son aquellas de menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado”. Asimismo, solicitan al Gobierno central “que demande de la Unión Europea que, en la necesaria ampliación del concepto de ”zona escasamente poblada“ se tengan en cuenta también otros aspectos como son el envejecimiento, la dispersión poblacional o la baja natalidad”.

También se ha abordado la situación de la Atención Primaria y se solicita al Gobierno central un “pacto nacional” para promover la oferta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y Pediatría, dos de las áreas sanitarias con mayores carencias sobre todo en los territorios más despoblados.

Etiquetas
stats