Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noriland: el Parque de Atracciones de Zaragoza que promete modernidad con un proyecto de aprobado justo

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al presidente Azcón y a Alberto Núñez Feijóo en el Parque de Atracciones el pasado sábado, en el Día del Afiliado del PP.

Naiare Rodríguez Pérez

31 de octubre de 2025 23:00 h

0

Durante muchos años, el Parque de Atracciones de Zaragoza ha sido uno de esos lugares donde la infancia parecía durar más. Las familias cruzaban los Pinares de Venecia para subir a la noria, entrar a la Casa del Terror o perderse en el laberinto de los espejos. Hoy, ese mismo recinto se prepara para una metamorfosis total, ya que cambiará de nombre, de modelo de gestión y de horizonte.

Sin embargo, lo hará también envuelto en una sombra de dudas y unas propuestas a medio gas. El proyecto ha obtenido solo 36,5 puntos sobre 65 en la evaluación técnica, lo que significa un aprobado raspado para un contrato que compromete el futuro del principal espacio de ocio de la ciudad durante los próximos 50 años.

La nueva etapa, rebautizada como Noriland, está liderada, como única candidatura, por la familia Morte y la multinacional argentina Fénix Entertainment. Su oferta, valorada en 17 millones de euros, ha planteado una remodelación integral del parque antes de su reapertura en 2027.

El nuevo Noriland aspira a combinar el encanto clásico con tecnología de vanguardia, donde el mayor protagonismo lo cobrarán la montaña rusa de última generación, El Moncayo, El Mississippi y La Casa Magnética, que se adaptarán a las normativas actuales sin perder su identidad.

Además, el plan prevé la modernización del parque acuático Acuanori, nuevos espacios de restauración, un cine 3D en el antiguo edificio de Antena 3 Aragón y una planta fotovoltaica y otra de biogás para cumplir los criterios medioambientales del Ayuntamiento.

En total, tal y como comparten en su borrador, el parque se extenderá sobre 15 hectáreas con nuevos aparcamientos de pago y zonas verdes integradas en los Pinares de Venecia.

No obstante, la documentación municipal ha revelado que la propuesta técnica ha sido “poco ambiciosa, fragmentada y con falta de concreción” en varios apartados. La Comisión de Selección, según el acta publicada el 29 de octubre en la web municipal, ha otorgado una puntación global de 36,5 puntos sobre 65, donde se han destacado carencias en el diseño, la sostenibilidad y la definición de fases de ejecución.

Un aprobado justo para un proyecto de medio siglo

El informe técnico, que ha acompañado el acta de la comisión de selección de la concesión administrativa de la utilización del dominio público local para la renovación y explotación del Parque de Atracciones, ha dado a conocer que, de los 36 puntos posibles en el apartado de diseño e inversiones, el proyecto ha obtenido solo 17. En el plan de ejecución de obra, apenas 1 punto de los 6 máximos, y, en materia de gestión medioambiental, un 3,5 de 7 posibles.

La valoración ha apuntado a un diseño “sin homogeneidad ni temática concreta”, donde “no se proponen grandes novedades” y se ha optado por un “modelo continuista”.

También se ha advertido que el cronograma hasta 2027 es “poco realista”, que las zonas de aparcamiento “no están bien integradas ni son accesibles” y que algunas de las infraestructuras propuestas, como la carpa polivalente para eventos de estructura efímera y realizada con material textil, presentan “serias dudas de solidez y seguridad”.

“La propuesta del llamado Bosque de los Sentidos presenta falta de continuidad con el Parque al quedar separado por una zona de estacionamiento, de tal modo que parece que se delimita más como zona de reserva concesional que como espacio para el uso lúdico”, han dicho en el acta sobre uno de los espacios.

Aunque se ha valorado que se hayan planteado 10 atracciones nuevas, han remarcado que el proyecto es “poco ambicioso” porque “queda centrado en el mantenimiento de las 18 atracciones existentes y la reforma de otras 14 atracciones, sin aportar grandes novedades que resulten significativas para la innovación que se propone en los Pliegos”.

Por otro lado, la propuesta gastronómica, según el informe, “mantiene lo ya existente sin introducir novedades significativas” y la ambiental carece de medidas concretas hacia la neutralidad climática o la reutilización del agua.

“No existen ofertas de restauración temáticas, ligadas al entorno en el que se ubican, ni tampoco orientados a clientes con perfiles dietéticos determinados, ni especializados en cocina internacional”, han argumentado.

En cuanto a la gestión medioambiental, los 3,5 puntos se deben a la falta de concreción de las medidas que sean tendentes a la neutralidad climática y a la eficiencia energética. Al respecto, los técnicos han considerado que “la oferta presentada establece una descripción genérica del compromiso con la gestión ambiental, pero no se desarrollan los contenidos técnicos exigidos ni se aporta información verificable”.

“No queda suficientemente justificada la implantación de unas palcas fotovoltaicas de autoconsumo de energía en la cubierta de una carpa que, según se detalla en el presupuesto, es de cobertura textil y de estructura portátil”, han agregado.

Asimismo, se ha echado en falta un plan de acceso al parque en vehículo privado, el sistema de tarificación de los aparcamientos, el sistema de incentivos para una movilidad más eficiente y el Plan de Autoprotección.

Poro otro lado, pese a valorarse de manera positiva la ininterrupción de la actividad del parque, se ha considerado “poco realista” el cumplimiento de los plazos formulados en la propuesta, que “tampoco guardan una relación acorde con el presupuesto”.

A pesar de estas deficiencias, el nuevo Parque de Atracciones será adjudicado a esta candidatura al ser la única presentada y no tener competencia.

Fénix Entertainment: luces y sombras

La entrada de Fénix Entertainment, una empresa de origen argentino especializada en ocio y espectáculos ha sido recibida con entusiasmo institucional, pero también con cautela. Su presidente Marcelo Fígoli es un empresario de larga trayectoria en el mundo del entretenimiento. De hecho, según el diario argentino Clarín, Fígoli ha adquirido en los últimos años varias compañías al borde de la quiebra, entre ellas las emisoras Rock & Pop, Rivadavia, Splendid (La990), Colonia y la agencia Noticias Argentinas.

En lo que afecta a Zaragoza, la estrategia de Fígoli, centrada en comprar activos en crisis para reflotarlos o rentabilizarlos mediante reestructuración, plantea interrogantes sobre el futuro del parque. No obstante, su desembarco en España no es nuevo, ya que es propietario del Burgos CF.

Ahora, su objetivo es convertir el Parque de Atracciones en un referente europeo, aunque los documentos municipales evidencia que el proyecto presentado dista de ser redondo.

La concesión otorga al grupo el control del recinto durante 50 años, con una inversión mínima de 15 millones de euros en los primeros cinco y más de 2,7 millones adicionales por la adquisición de algunas atracciones a la familia Morte, propietaria saliente y socia en esta nueva etapa.

A partir de 2028, la concesionaria deberá abonar una tasa anual de 70.000 euros, otra medioambiental de 80.000 euros para destinarla a Pinares de Venecia y una de más de 200.000 euros, que se reinvertirá cada cinco años para la mejora de las instalaciones.

La inversión se ejecutará en tres fases: 3,5 millones en los dos primeros años, 5,5 millones en el siguiente y 6 millones en los dos últimos. Pero el informe técnico ha alertado de una falta de claridad sobre qué zonas estarán operativas en cada fase y sobre la compatibilidad entre las obras y la apertura al público,

Respuesta municipal

Desde los grupos PSOE y Zaragoza en Común han remarcado que es un “fracaso” todo lo que rodea a la licitación, cuando el futuro de este recinto fue calificado como un “proyecto estratégico”. En relación con la baja puntuación técnica, el concejal Suso Domínguez (ZeC) ha compartido la reflexión de “por qué no se ha planteado la posibilidad de dejarla desierta”.

“El canon ha quedado en el mínimo y no se actualiza conforme al IPC, por lo que pronto se quedará desfasado. La descripción que hace la oferta de cómo se va a proteger el medioambiente es muy genérica”, ha concluido Domínguez.

Por su parte, la socialista Ros Cihuelo ha remarcado que este informe “es un fracaso más” del Gobierno de Zaragoza y que, en concreto, “este proceso ha sido una película de terror”.

Ante estas críticas y valoraciones, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha defendido que la sociedad que resulte adjudicataria “no solo tiene que cumplir con los ambiciosos y garantistas pliegos”, sino que “tendrá que presentar un proyecto que responda a las expectativas exigidas”.

En definitiva, la transformación del Parque de Atracciones en Noriland no solo definirá el futuro del ocio en Zaragoza, sino también el modelo de ciudad que se quiere construir entre la memoria y la rentabilidad.

Porque, lo que está claro, es que este espacio es el lugar en el que muchas familias han crecido y con el que se divierten año tras año. Por ello, el futuro de este debe estar a la altura de la ilusión de todos aquellos que quieren volver a subirse a la noria, pasar un día entre risas y disfrutar de míticas atracciones como Revolution, el saltamontes, las camas elásticas o los autos de choque.

Etiquetas
stats