Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ampliación del Parque de Atracciones de Zaragoza requerirá una inversión mínima de 15 millones de euros

El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, este viernes en la rueda de prensa.

Luis Faci

0

La ampliación del Parque de Atracciones de Zaragoza que impulsa el Gobierno municipal del PP conllevará para el adjudicatario una inversión mínima de 15 millones de euros más un canon de al menos 70.000 euros al año. Así constará en los pliegos que el Ayuntamiento va a sacar a licitación, según ha dado a conocer este viernes el consejero de Presidencia, Ángel Lorén.

El responsable popular ha insistido en rueda de prensa en la “protección para los Pinares de Venecia” que requerirá el concurso. Precisamente la tala de miles de árboles ha sido uno de los principales motivos de oposición vecinal al proyecto. Incluso el Gobierno de España ha llegado a terciar en la cuestión. Según Lorén, uno de los requisitos que impone el pliego es la obligación de destinar “una cuantía mínima de 80.000 euros” al mantenimiento de los Pinares. “Si el volumen de negocio fuese mayor, esa cuantía se vería incrementada. Es una cuantía finalista”, ha indicado el consejero.

La iniciativa viene de la mano de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, que tiene al frente a José María Ruiz de Temiño, quien recaló en este departamento tras las continuas polémicas que generó en Zaragoza Vivienda. La tramitación del Parque de Atracciones tampoco se ha librado de controversias tras las comidas que el propio Ruiz de Temiño mantuvo con operadores de este tipo de infraestructuras.

Tras las dudas iniciales de Vox, el proyecto vio la luz gracias al apoyo de la formación de extrema derecha.

El canon anual, de un mínimo de 70.000 euros, irá también “en función del volumen de negocio del parque”, ha apuntado Lorén, quien también ha dado a conocer la inversión requerida en mantenimiento, de al menos 200.000 euros tras los dos primeros años.

En cuanto a la inversión en la propia infraestructura, será de 15 millones de euros “en los primeros cinco años de vida de la concesión”, que tiene un periodo máximo de 50 años. La fianza definitiva se sitúa en el 4% de la inversión.

Lorén ha manifestado que el Ayuntamiento busca un “concesionario serio” para el Parque de Atracciones, “que garantice la continuidad del parque sin perder el carácter familiar y que preste atención a los Pinares”. “Es fundamental la responsabilidad que trasladan los pliegos en el seguimiento y mantenimiento de las inversiones, algo que no vimos en las concesiones de la Expo”, ha expuesto el consejero de Presidencia, quien ha dicho aspirar a que “parte del beneficio retorne a los zaragozanos”.

Etiquetas
stats